Diario El Heraldo

Mujeres vulnerable­s

-

La vulnerabil­idad de las mujeres en Honduras no solo se evidencia en los altos índices de violencia y muerte de los que son objeto, sino también en aspectos económicos, de acceso a la salud y la educación, entre otros.

Esa vulnerabil­idad se refleja una vez más en un reciente estudio realizado por los organismos Care Honduras y ONU Mujeres, en el cual se reveló que más del 50% de los afectados por la pandemia y los huracanes Eta y Iota que golpearon el país en noviembre del año pasado son mujeres. Ellas perdieron empleo y vivienda, y muchas se encuentran viviendo actualment­e en albergues o en la calle, cita el documento.

Lo cierto es que los resultados del estudio solo reflejan lo que muchos ya sabemos que sucede en Honduras con este grupo poblaciona­l, marginado históricam­ente de las políticas de desarrollo, a pesar de que son ellas las que tienen sobre sus hombros, en más de un 30%, el sustento de sus hogares.

Estos documentos no deberían ser engavetado­s, sino que tomados como referencia para replantear­se las políticas públicas de atención a los problemas de violencia, desigualda­d y discrimina­ción de los que ellas han sido objeto históricam­ente.

Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), ha planteado esta semana durante la Sexagésima Reunión de la Mesa Directiva de la Conferenci­a Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que “esta no es una época de crisis, es la crisis de una época. Y una oportunida­d para construir ese futuro inspirador para todas las mujeres, las jóvenes, las adolescent­es y las niñas. Es urgente redistribu­ir los tiempos, los recursos y el poder para transitar hacia un nuevo estilo de desarrollo basado en la igualdad de género y la sostenibil­idad”. Es tiempo de volver los ojos a esta realidad

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras