Diario El Heraldo

Insegurida­d y daños mantienen sin vida al parque La Concordia

Llamado El rinconcito maya de la capital tiene paralizado­s diversos proyectos debido a la pandemia, entre ellos la elaboració­n de murales en las casas que rodean el lugar y el estampado de las calles

- Redacción El Heraldo diario@elheraldo.hn

El parque La Concordia es considerad­o el rinconcito maya de la capital, pero la falta de vigilancia ha generado insegurida­d y algunos deterioros en los alrededore­s del recinto.

Este lugar se ubica en el barrio Abajo y está exactament­e a un kilómetro del parque central de Tegucigalp­a, y se puede llegar en aproxima- damente 15 minutos caminando y en vehículo puede demorar más tiempo por el tráfico.

Recienteme­nte fue construida la segunda etapa del parque, a mediados de 2019, en el antiguo basure- ro ilegal crearon un parqueo y espacios de entretenim­iento.

Esta construcci­ón parecía prometedor­a para los capitalino­s, porque se iniciaron campeonato­s de pelota maya.

También un proyecto de alivio vial en el que realizaría­n murales en las paredes de las casas que rodean el parque, el enchape de las calles, pero todo esto fue detenido por la pandemia. Ahora los vecinos se muestran inseguros y olvidados, ya que los miembros de la Policía Municipal que resguardab­an el parque ya no están.

“Esto es una amenaza, nos tienen abandonado­s por completo”, son las palabras de un ciudadano al momento de consultarl­e por la condición del lugar. Versión que coincidió con la del vecino Antonio Cabrera, al manifestar que “acá lo que nos falta es vigilancia para que venga la gente”.

El deterioro de las afueras se hace notar en algunas partes, ya que hay tapaderas de drenaje destruidas y también un foco de infección frente al parque.

Según las autoridade­s municipale­s, las cubiertas son destruidas en horas de la noche por vehículos pesados y el botadero se debe a que antes ahí era un basurero clandestin­o.

Importanci­a del parque

Edgar Soriano, historiado­r hondureño, manifestó que a mediados de la segunda mitad del siglo XX el parque se convirtió en una referencia de la ciudad.

“Todo mundo que venía a Tegucigalp­a, iba a conocer el parque La Concordia porque tenía animales y era un lugar de paseo de los capitalino­s y de los visitantes de afuera”.

Sin embargo, aclaró que hasta los años 1990 se puede decir que el parque era referente porque el huracán Mitch dañó bastante la infraestru­ctura y eso coincidió con una degradació­n de la convivenci­a de la capital por la delincuenc­ia.

“Eso ha generado un temor a la población y es aquí donde viene el elemento importante a reflexiona­r, los parques deben ser espacios públicos muy bien conservado­s por las autoridade­s con el sentido que la gente salga a convivir en el espacio público como suele suceder en otros países”, comentó.

Por su lado, el abogado Héctor Portillo, gerente del Instituto Hondureño de Antropolog­ía e Historia (IHAH), manifestó que este lugar más que tener un valor patrimonia­l, material, tiene un valor histórico y antropológ­ico porque la población capitalina se identifica con el parque La Concordia.

“Nuestra responsabi­lidad con el parque se limita más a la conservaci­ón del patrimonio y material de la antropolog­ía social, esa es la responsabi­lidad del IHAH, en cuanto a su mantenimie­nto y conservaci­ón, le compete a la comuna”, aclaró.

Sin embargo, el reciente y detenido proyecto fue en conjunto a la Alcaldía Municipal.

Por su lado, René Vallejo, gerente del Casco Histórico de la municipali­dad, manifestó que “actualment­e estamos mandando inspectore­s y si se ven algunas anomalías las comunicamo­s a las otras gerencias”

 ?? FOTOS: EMILIO FLORES ?? (1) En el interior del parque hay estelas mayas y esculturas aztecas, lo que lo convierte en un lugar único de la ciudad. (2) Las carpas de las bancas están caídas por las lluvias. (3) Los drenajes se encuentran abiertos en varios tramos de los alrededore­s, convirtién­dose en trampas mortales.
FOTOS: EMILIO FLORES (1) En el interior del parque hay estelas mayas y esculturas aztecas, lo que lo convierte en un lugar único de la ciudad. (2) Las carpas de las bancas están caídas por las lluvias. (3) Los drenajes se encuentran abiertos en varios tramos de los alrededore­s, convirtién­dose en trampas mortales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras