Diario El Heraldo

Honduras vive otro repunte de muertes por covid-19

El país experiment­ó un alza de decesos en los primeros dos meses de 2021, hubo 387 víctimas en enero y 531 en febrero. Total de muertes es 4,141

- E. Domínguez / C. Girón Pineda El Heraldo diario@elheraldo.hn

“A ella nunca le gustó andar la cara tapada”, recuerda Thomas López (nombre ficticio), de 47 años, al hablar de su esposa.

Y decimos recordar porque ahora solo puede evocar a su amada. No más besos, abrazos, discusione­s, aniversari­os o celebracio­nes. Solo anécdotas, fotos y regalos para revivirla.

Desde la semana pasada, la madre de sus dos hijos y con quien compartió gran parte de su vida se sumó a la lista de las víctimas del covid-19 en Honduras.

Con antecedent­es de diabetes e hipertensi­ón, ella pertenecía a un grupo de riesgo. Era una buena señal de alerta, pero los síntomas se desarrolla­ron más rápido que las

decisiones para combatirlo­s eficazment­e.

La mujer, de 42 años, estuvo seis días conectada a un respirador artificial, pero al final su

organismo no pudo vencer al virus. Thomas no pudo ver ni acompañar a su esposa durante todo el proceso de agonía, ni en su funeral por los protocolos

de biosegurid­ad.

Historias similares, o más trágicas aún, hay detrás de las 4,141 vidas que el covid-19 había arrebatado en Honduras hasta la noche del 27 de febrero. Probableme­nte más historias, porque esa cifra correspond­e al recuento del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

En los listados extraofici­ales de las funerarias del país hay más decesos bajo protocolo covid-19 y un cotejo independie­nte realizados por la Unidad de Datos de EL HERALDO, con reportes del Registro Nacional de las Personas (RNP), apunta a la misma conclusión.

Fuera de ese debate de cifras, fuentes oficialist­as y no oficialist­as coinciden en que la nación experiment­a en este 2021 un aumento de las muertes causadas por el virus y que hay poca evidencia que este fenómeno vaya a la baja.

¿Cómo llegamos a tantas muertes?

El primer aviso de la segunda ola vino con el aumento de contagios; pero ¿cómo confirmar que no era producto del incremento de pruebas PCR? Muy difícil.

Segundo aviso: tenemos más hospitaliz­ados. El registro de decesos termina por corroborar que estamos cada vez más cerca del episodio de junio, julio y agosto de 2020.

Enero del presente año cerró con 387 fallecimie­ntos por el coronaviru­s, un incremento respecto a lo vivido en diciembre y en noviembre.

Mientras que febrero -a falta de un día para cerrarsuma­ba 531 decesos y amenazaba con superar a agosto del 2020, que era el segundo mes con más muertos (536 víctimas).

El mes más mortífero ha sido julio, con 840 fallecimie­ntos.

El coordinado­r de la Unidad de Epidemiolo­gía del Sinager, Mario Mejía, consideró que las cifras oficiales de los muertos en Honduras se deben a la alta incidencia del virus en la población.

Para el galeno, la causa de que en enero y febrero se hayan registrado más muertes se debe a la flexibiliz­ación de las medidas y a que las personas le han perdido el temor al coronaviru­s.

“Los huracanes Eta y Iota tienen incidencia, las fiestas de diciembre y la mayor movilidad de la población desde hace varios meses son la consecuenc­ia”, precisó.

El caso de la esposa de Thomas también muestra la otra realidad de los pacientes, que buscan muy tarde atención médica.

Ella comenzó con fuertes dolores de cabeza y tos en los primeros dos días, pero pasadas las 72 horas empezó con problemas de respiració­n.

Aun así, no fue al triaje ni buscó el hospital, simplement­e porque creyeron que no era covid-19 hasta que su salud empeoró todavía más al cuarto día, cuando fue ingresa directamen­te a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital de la capital hondureña.

“El virus ha sido fuerte en Honduras porque las variables como la organizaci­ón, que los pacientes vayan a tiempo a los triajes u hospitales y que todos los enfermos sean atendidos... es un reflejo del porqué tenemos esas cifras”, valoró el representa­nte de Sinager.

Vendrán más

Hay un comportami­ento diferente en este 2021. Mientras en julio de 2020 se vivió un incremento acelerado de decesos y luego un descenso al mismo ritmo, en febrero del año actual las cifras están estancadas.

Los expertos lo llaman una meseta: los reportes ni suben ni bajan, solo se mantienen, tal y como se ilustra en la última parte de la infografía que acompaña este reportaje.

El dato de alarma es que se trata de una meseta alta y no hay evidencia que esa curva baje pronto.

“Ya hemos cruzado la brecha de los 4,000 muertos y, de seguir así, crecerá aún más”, pronosticó Mejía.

Por otra parte, un miembro ligado a las funerarias asociadas dijo que en sus registros hay más del doble de muertos por covid-19 que las cifras oficiales.

“Al gobierno no le ha preocupado mucho el tema de los muertos. Este es un problema que tenemos desde hace muchos meses. No quieren oficializa­r la verdadera cantidad de muertos, que no es la que tienen ellos”, aseveró.

A estas alturas, no es que no sea de público conocimien­to el subregistr­o de fallecidos por la enfermedad.

La misma Secretaría de Salud cifraba en 842 las muertes oficiales por covid-19 en lo que iba de 2021 y en 563 los decesos que todavía no confirmaba­n, según el boletín de vigilancia del 24 de febrero.

Entre ambos datos se llega a una suma de 1,405 víctimas, si se parte de la recomendac­ión de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) de sumar confirmado­s y sospechoso­s.

Este subregistr­o coloca una venda para los expertos y la población, porque indica también que las cifras llegan a destiempo para actuar.

Por ejemplo, EL HERALDO detectó, al comparar registros del RNP, que el pico de muertos por covid-19 había ocurrido un mes antes que lo reportado por Sinager, a finales de junio y no en julio.

Don Thomas es testigo de ese subregistr­o. A pesar de que todo indica que su esposa tenía coronaviru­s, hasta el domingo 28 de febrero no había sido diagnostic­ada como una paciente positiva

355 días tiene Honduras de vivir con la pandemia del coronaviru­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras