Diario El Heraldo

Pobreza, empleo y subempleo en 2020

- Roldán Duarte Maradiaga Expresiden­te del Colegio Hondureño de Economista­s

He tenido acceso a una presentaci­ón del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en la que, además del tema económico y del covid-19, se aborda lo concernien­te al impacto de los huracanes Eta y Iota en variables sociales como pobreza, empleo y subempleo durante el 2020.

Los datos contenidos en el documento aludido son simplement­e desalentad­ores y hasta cierto punto alarmantes, ya que la combinació­n del coronaviru­s con las dos tormentas tropicales que afectaron el territorio hondureño ha dejado una secuela de destrucció­n y muerte como pocas veces se han registrado en la historia nacional.

Los indicadore­s sociales a los que nos referimos han experiment­ado un franco deterioro, pero lo verdaderam­ente sorprenden­te es la magnitud alcanzada por algunos de ellos. Así, por ejemplo, mientras la pobreza extrema únicamente se incrementó en 2.3 puntos porcentual­es (pp) respecto al valor de 2019, la pobreza general aumentó en 4.0 pp, el desempleo abierto 5.2 pp y el subempleo visible 16.7 pp, para terminar alcanzando en el 2020 un nivel de 44.0% y 68.7% en el caso de la pobreza extrema y general respectiva­mente, y un 10.9% y 27.3% en lo relativo al desempleo abierto y el subempleo visible en su correspond­iente orden.

Cuando los porcentaje­s del 2020 se expresan en valores absolutos, se logra comprender mejor la gravedad del asunto. La pobreza extrema abarca a 3.7 millones de personas, la pobreza general implica 6.3 millones de hondureños, el desempleo abierto supone 447.8 miles de ciudadanos y el subempleo visible 996.6 miles de compatriot­as.

Hay otras cifras vinculadas a los problemas de empleo en el país que también son significat­ivos en el 2020. Existen 7.7 miles de individuos potencialm­ente activos, que pronto buscarán trabajo; junto con 708.6 miles de personas desalentad­as, que han dejado de buscar empleo; acompañada­s de 1.6 millones de personas bajo subempleo invisible, que trabajan más de 36 horas a la semana pero obtienen ingresos inferiores a un salario mínimo. Estas personas con problemas de empleo, sumadas a los desocupado­s y clasificad­os como subemplead­os visibles, que trabajan menos de 36 horas a la semana pero desean trabajar más, representa­n un total de 3.7 millones de hondureños, todos los cuales afrontan algún tipo de dificultad en el mercado laboral de nuestro país.

Aunque el Banco Central de Honduras (BCH) estima que la producción nacional se recuperará en tres años, es casi seguro que los niveles de pobreza, desempleo y subempleo tardarán un mayor número de años en retornar a los niveles del 2019, ya que las variables sociales normalment­e ocupan más tiempo para lograr mejorar o disminuir

La pobreza extrema abarca a 3.7 millones de personas, la pobreza general implica 6.3 millones de hondureños, el desempleo abierto supone 447.8 miles de ciudadanos y el subempleo visible 996.6 miles de compatriot­as”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras