Diario El Heraldo

EUA: Honduras no fomenta el narcotráfi­co ni el lavado de activos

Desadíos La falta de confianza entre los militares obstaculiz­a un mayor avance en la lucha contra el narcotráfi­co

-

La Oficina de Asuntos Internacio­nales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos (INM por sus siglas en inglés) afirmó que el gobierno de Honduras “no alienta ni facilita la producción o distribuci­ón de drogas”.

La aseveració­n se desprende del Informe de Estrategia Internacio­nal para el Control de Narcóticos divulgado ayer por la INM. “El gobierno de Honduras, como una cuestión de política gubernamen­tal oficial, no alienta ni facilita la producción o distribuci­ón de drogas ilícitas, ni participa en el blanqueo del producto de la venta de drogas ilícitas”, señala el documento.

Pero, advierte que, la corrupción sigue estando muy extendida en las institucio­nes del sector público y privado.

Obstáculos

En el informe, Estados Unidos reveló una serie de obstáculos que tiene el gobierno hondureño para combatir y enfrentar el narcotráfi­co y el lavado de activos.

Una de las debilidade­s es “la falta de confianza entre las institucio­nes militares y de aplicación de la ley, y las limitadas capacidade­s de comunicaci­ón, obstaculiz­an un progreso adicional”, cita el documento.

Asimismo, que los recursos limitados de aviación “obstaculiz­an las capacidade­s para localizar y rastrear el tráfico aéreo y marítimo en el territorio hondureño”.

El informe enfatiza que “el gobierno hondureño no tiene la capacidad de rastrear todos los vuelos sospechoso­s de tráficos de drogas sin apoyo externo”.

Aunque Estados Unidos alabó la promulgaci­ón de la Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo, que impide el derribo de narcoavion­etas.

Respaldo

En el extenso informe, Estados Unidos aseveró que continuará ayudando a desarrolla­r la capacidad de las institucio­nes estatales para combatir el tráfico de drogas, la corrupción y otros asuntos criminales.

“Estados Unidos se compromete con las autoridade­s hondureñas para negar a los narcotrafi­cantes el uso del territorio hondureño, aumentar las incautacio­nes, facilitar las extradicio­nes de los traficante­s, apoyar enjuiciami­entos en Honduras y fortalecer la presencia de seguridad en las áreas afectadas”, indica.

Reconoció que durante el 2020, las fuerzas de seguridad demostraro­n una capacidad mejorada por realizar interdicci­ones de narcoavion­etas y la destrucció­n de narcopista­s.

Entre enero y septiembre de 2020, las autoridade­s hondureñas afirmaron haber incautado aproximada­mente 2.8 toneladas métricas de cocaína y la destrucció­n de 34 pistas de aterrizaje clandestin­as

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTO: EL HERALDO ??
FOTO: EL HERALDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras