Diario El Heraldo

Claves de la victoria y del poder que concentrar­á Bukele

Panorama Desde el fin de la guerra civil (1992), ningún presidente había alcanzado el poder que ahora tendrá Nayib Bukele

-

Hartazgo de los partidos tradiciona­les, capitaliza­ción del descontent­o popular y enfrentami­ento a la pandemia. Estos tres factores parecen haber dado al presidente Nayib Bukele la mayoría legislativ­a, un empuje para consolidar su poder en El Salvador. A continuaci­ón algunas claves para entender el triunfo de Bukele, un milenial de 39 años activo en las redes sociales y catalogado de autoritari­o por sus adversario­s.

El poder de Bukele con mayoría legislativ­a

De los 84 escaños en la Asamblea Legislativ­a, las estimacion­es del gobierno es que podrían ganar 60. Ello se sabrá en los próximos días, cuando finalice el conteo oficial de votos tras la elección del domingo. Una mayoría calificada, con más de 56 escaños, además de las funciones habituales de aprobar leyes, permite ratificar préstamos, elegir magistrado­s de la Corte Suprema de Justicia, al fiscal general, magistrado­s del Tribunal Supremo Electoral y procurador­es.

También podrá aprobar deuda del presupuest­o, superar vetos, suspender y restablece­r las

garantías constituci­onales, así como decretar guerra o calamidad pública. Desde el fin de la guerra civil (1992), ningún presidente había alcanzado ese poder.

El descontent­o capitaliza­do

Para el director del Centro de Investigac­ión de la Opinión Pública de la Universida­d Tecnológic­a (UTEC), Francisco Zepeda, la población se volcó para que el caudal de votos reflejara el castigo a la derechista Arena y a la exguerrill­a FMLN, a través del apoyo a Nuevas Ideas, que competía por primera vez.

Las pandillas y las FF AA

Bukele tiene en su carta de presentaci­ón la lucha contra las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatruch­a (MS-13), esta última declarada como banda terrorista por Estados Unidos. El Salvador estaba considerad­o hasta 2019 como uno de los países sin guerra más violentos del mundo, pero Bukele logró bajar la tasa de homicidios.

Tiene como aliado a las Fuerzas Armadas, tanto para llevar alimentos a familias afectadas por la pandemia como para que le escolten al Parlamento, controlado entonces por la oposición, y pedir que se apruebe un préstamo para un plan de seguridad de su gobierno. La investigad­ora independie­nte en temas de seguridad y violencia para diferentes organismos internacio­nales, Jannet Aguilar, cree que el publicitad­o plan antipandil­las “Control territoria­l” tuvo su impacto en los electores.

El liderazgo y el apoyo

“El presidente Bukele no tiene compromiso con ningún sector, ni político, ni económico, ni social. Las Fuerzas Armadas están con el presidente, la Policía Nacional Civil está con el presidente, ahora la Asamblea Legislativ­a va a estar con el presidente”, considera Zepeda

 ?? FOTO: AFP ?? La administra­ción del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado sus diferencia­s con Bukele, un aliado del exmandatar­io Donald Trump.
FOTO: AFP La administra­ción del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado sus diferencia­s con Bukele, un aliado del exmandatar­io Donald Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras