Diario El Heraldo

SIN OBESIDAD ES MEJOR

Día Mundial Esta enfermedad es condiciona­nte del covid-19, además de que está vinculada con otros males de riesgo como la diabetes y el cáncer

-

La pandemia del covid-19 sigue siendo un peligro para la salud, así como muchas otras enfermedad­es que, además de ser un detonante de riesgo respecto a este mal, atentan de forma propia contra la calidad de vida de millones de personas.

Para el caso, el Día Mundial contra la Obesidad se celebra, como cada año, este 4 de marzo; la oportunida­d perfecta para hacer un recordator­io sobre el daño que conlleva adoptar una dieta alta en grasas y azúcares, entre otros factores.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) define a la obesidad como la “acumulació­n anormal o excesiva de grasa que presenta un riesgo para la salud”. Esta predispone a la población a desarrolla­r otras enfermedad­es crónicas no transmisib­les, como hipertensi­ón arterial, diabetes tipo 2, colesterol y triglicéri­dos elevados, deficienci­as cardiovasc­ulares, artritis, apnea del sueño, ovario poliquísti­co y algunos cánceres.

Según la Federación Mundial de Obesidad se trata de un padecimien­to multifacto­rial teniendo que ver con mecanismos biológicos, riesgos genéticos, falta de acceso a especialis­tas en el área, salud mental, alimentos procesados, estrategia­s mercadológ­icas, eventos de vida desencaden­antes, estigmas, entre otros.

Población vulnerable

A lo anterior se suma que la obesidad entre los adultos es un problema que se está agravando y que ya afecta a más de uno de cada ocho, lo que se traduce en 672 millones de obesos a nivel mundial. Las mujeres son un sector de la población especialme­nte vulnerable, ya que tienen más porcentaje de grasa corporal que los hombres, los sistemas de almacenami­ento de grasa son más potentes y la menopausia produce pérdida de masa muscular y aumento de masa grasa.

Asimismo, cada año aumenta la obesidad infantil a gran escala; de acuerdo con el informe de las agencias de la ONU, en el mundo había en 2017 cerca de 38 millones de niños menores de cinco años con sobrepeso.

Estilo de vida

La alimentaci­ón es un pilar fundamenta­l a la hora de prevenir la obesidad y el sobrepeso. El estilo de vida actual ha cambiado la forma de alimentarn­os, disminuyen­do el consumo de verduras y aumentando el de alimentos altos en azúcares y grasas. Estudios demuestran que menos del 50% de las personas consumen verduras a diario. A ello se suma el sedentaris­mo, que ningún bien hace a quienes deseen mantenerse saludables, y menos ponerle una barrera a la enfermedad. Realizar actividad física frecuente (unos 60 minutos al día de tres a cinco veces a la semana) es lo recomendad­o. En el caso de que haya un alto grado de obesidad, se recomienda empezar caminando 30 minutos al día a paso ligero. A largo plazo será muy beneficios­o para su salud en muchos otros aspectos

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? origen
Se trata de una patología multifacto­rial compleja, cuyas causas pueden ser genéticas, metabólica­s, psicológic­as o neuroendoc­rinas, entre otras.
origen Se trata de una patología multifacto­rial compleja, cuyas causas pueden ser genéticas, metabólica­s, psicológic­as o neuroendoc­rinas, entre otras.
 ??  ?? males relacionad­os
El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedad­es crónicas, como la diabetes, las enfermedad­es cardiovasc­ulares y el cáncer.
males relacionad­os El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedad­es crónicas, como la diabetes, las enfermedad­es cardiovasc­ulares y el cáncer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras