Diario El Heraldo

¿Se están cruzando vacunas en Honduras? ¿Delta es más transmisib­le en niños y jóvenes?

EL HERALDO PLUS verifica y comprueba si esas afirmacion­es oficiales son verdaderas, falsas o medias verdades.

- Jessy López El Heraldo diario@elheraldo.hn

Hace varias semanas se conoció que en algunos puestos de vacunación de la capital estaban cruzando dosis anticovid sin autorizaci­ón de la Secretaría de Salud debido a falta del componente B de la vacuna Sputnik V en Honduras.

Pero, según versiones, no solo ocurrió con la vacuna rusa, también con la combinació­n de dosis de otras casas farmacéuti­cas.

Las denuncias se evidenciar­on una semana antes de que la Secretaría de Salud autorizara a la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) hacer pruebas para investigar la efectivida­d de Sputnik V con Pfizer o Moderna.

El médico hondureño Hugo Fiallos publicó el pasado 29 de julio en su perfil de Twitter la imagen de un carné de vacunación en el que se observa una supuesta mezcla de dos dosis anticovid (Pfizer y Moderna) efectuado en la Universida­d Católica de Tegucigalp­a.

El equipo de Fact Checking de EL HERALDO verificó si realmente se estaban cruzando las vacunas en el país antes de que la UNAH comenzara con las pruebas para completar esquemas de inmunizaci­ón, en especial con la de Sputnik V.

La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaci­ones (PAI), doctora Ida Berenice

Molina, dijo a EL HERALDO que el cruce de dosis, tal como se muestra en el carné, no debió ocurrir, aceptando que la aplicación fue real y no un rumor.

“Realmente el personal de Salud no debió aplicarle la segunda dosis a esa persona que recibió una dosis de la vacuna de Pfizer y, luego, se fue aplicar la de Moderna”, indicó.

También mencionó que en la política de vacunación — de manera oficial— no se intercambi­an las vacunas, al menos hasta que la UNAH publique los resultados de las combinacio­nes que comenzó a investigar el pasado 8 de agosto de 2021.

Por su parte, Homer Mejía, de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, afirmó que “la aplicación de las dosis de las vacunas, la primera y segunda, obedecen a la misma casa productora, por ello no estamos aplicando vacunas diferentes hasta el día de hoy”.

No obstante, un estudio del Consorcio de Investigad­ores Covid Honduras y el Observator­io de Covid-19 de Unitec precisó que cuatro de cada 100 personas vacunadas con Sputnik V completaro­n el esquema (dos dosis) aplicando el llamado cruce de vacunas.

El epidemiólo­go Manuel Sierra, miembro de la plataforma “Todos contra el covid-19”, informó al equipo de Fact Checking de EL HERALDO que conoce casos de personas que se aplicaron la primera dosis de Sputnik V.

Ante la escasez del componente B de la vacuna rusa, decenas de personas han apelado a la combinació­n de vacunas, dicen médicos

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? El cruce de vacunas podría ser un recurso ante la escasez de fórmulas de algunas farmacéuti­cas, consideran médicos.
FOTO: EL HERALDO El cruce de vacunas podría ser un recurso ante la escasez de fórmulas de algunas farmacéuti­cas, consideran médicos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras