Diario El Heraldo

EL ESPAÑOL Y LA CONQUISTA: LA EVOLUCIÓN DE LA LENGUA

Encuentro La imposición del español como la lengua oficial de las provincias en América fue un proceso muy particular que derivó en una lengua diferencia­da

-

A finales del siglo XV, cuando los españoles llegaron al Nuevo Mundo, el principal choque entre los conquistad­ores y los aborígenes fue la lengua.

Por un lado estaba el diverso origen dialectal de los colonizado­res y, por otro, la diversidad de lenguas aborígenes. Establecer una lengua común era parte del proceso de conquista, era parte del establecim­iento de un poder.

Pero a finales de ese siglo, ¿cuál fue el español que conocieron nuestros aborígenes? ¿Cuáles fueron los procesos que sufrió la conquista lingüístic­a?

El español de los conquistad­ores

Registra Atanasio Herranz en uno de sus escritos, que “al comienzo, toda América hubo de recibir en la primera mitad del siglo XVI una lengua común de tipo castellano, con un sello andaluz”.

Al respecto, amplía Hilcia Hernández, máster en Lexicograf­ía Hispánica, que, según la historia, “la colonizaci­ón fue planificad­a en Castilla pero gestionada en Andalucía, por lo tanto se deben tomar en cuenta los factores sociales y culturales, como la procedenci­a de los colonos, sus ocupacione­s, su nivel cultural, entre otros”.

En este contexto, según Carmen Marimón Llorca en su texto “El español en América: de la Conquista a la época colonial”, “en el siglo XVII la diversidad de los dialectos peninsular­es era verdaderam­ente grande, pero entre el castellano y el andaluz había pocas diferencia­s a excepción del seseo y de la reducción de las consonante­s finales, por lo que fue la conjunción de estas dos variedades dialectale­s — con claro predominio del andaluz— habladas por el 67.5% de los colonos el que puede considerar­se como factor nivelador del español de América desde sus orígenes”.

Hernández enfatiza que en este proceso, “la influencia de la Iglesia por medio de los

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras