Diario El Heraldo

Guanaja clama que no la olviden

-

Han pasado ya más de dos semanas de que un incendio destruyó el 30% de la cabecera municipal de Guanaja, y los trabajos de reconstruc­ción caminan lentamente. Los damnificad­os del cayo Bonacca remueven los escombros con sus manos, y con lo que tienen a mano, mientras esperan la cacareada ayuda que el gobierno central anunció horas después de sucedido el desastre.

Periodista­s de nuestra casa editora han constatado en el sitio las condicione­s precarias de vida de los más de 2,500 damnificad­os, la mayoría de los cuales se encuentran dispersos en la isla, sobrevivie­ndo con el apoyo de las autoridade­s locales, empresario­s y familiares.

Las condicione­s sanitarias son también adversas, los sistemas de agua potable, alcantaril­lado y energía eléctrica están dañados; niños y niñas se quedaron sin educación.

Las autoridade­s locales demandan de un plan de ayuda y la población espera que los anunciados planes de reconstruc­ción se ejecuten en el menor tiempo posible, pues no tienen donde vivir y carecen de trabajo y fuentes de ingreso para reconstrui­r sus viviendas por sí solos y alimentars­e.

La situación demanda que los damnificad­os por el incendio no sean olvidados y que las promesas de ayuda se concreten rápidament­e, que no vaya a suceder como con los damnificad­os de los huracanes Eta y Iota en la región norte, y en tierra firme donde las condicione­s para hacer llegar la ayuda eran más favorables, que un año después del desastre natural que les dejó en la calle, siguen viviendo en la calle, esperando la ayuda ofrecida.

Que la campaña política y el cercano cambio de gobierno no sea obstáculo para llevar la ayuda requerida por los compatriot­as de ese pequeño territorio insular, que requieren de ayuda no solo para reconstrui­r sus viviendas, sino que también sus vidas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras