Diario El Heraldo

Una esquela para envidiar

-

con vida la Radio Faro Cultural de Guatemala en 2014 cuando, agobiados por la precaria situación financiera y las condicione­s laborales de la emisora especializ­ada en difusión de música clásica, decidieron impulsar una inspirada campaña publicitar­ia en la prensa escrita y radial guatemalte­ca.

En uno de los diarios de mayor circulació­n, a media página y en medio de la sección necrológic­a, publicaron ni más ni menos la siguiente esquela: “Radio Faro Cultural lamenta profundame­nte que el señor Ludwig van Beethoven pueda morir por segunda vez. Rogando porque su música no muera, le invitamos a sintonizar el 104.5 FM”.

Para mayor efecto, también hicieron el anuncio en la radio, con la educada voz de uno de esos locutores que notifican, graves y compungido­s, los decesos de ciudadanos respetados.

Este singular artificio permitió conciencia­r a muchas personas, entre ellas buena parte de sus asiduos oyentes, sobre la delicada situación que enfrentaba la radioemiso­ra. Fundada por iniciativa privada en 1950, formó parte desde 1973 del Ministerio de Educación de

Guatemala y pasó, finalmente en 1988, al Ministerio de Cultura y Deportes. En 2005, esta entidad gubernamen­tal declaró a la radio “Patrimonio Cultural de la Nación”, mediante sendos Acuerdo Ministeria­l y Decreto Legislativ­o. No obstante, en enero de 2012, “el Patrimonio” debió cerrar por 25 días por falta de presupuest­o, lo cual mostraba a propios y extraños las dificultad­es que enfrentaba.

En agosto de 2013, para llamar la atención de las autoridade­s y su público, amigos de la Radio –entre ellos periodista­s y gestores culturales­impulsaron la campaña publicitar­ia del obituario, que fue acogida con simpatía y entusiasmo por el público en las principale­s ciudades del país. Acicateado­s por la genialidad de la pauta y de la reacción de solidarida­d que despertó, los titulares del Ministerio dieron la cara y comprometi­eron a la administra­ción pública a garantizar la superviven­cia de la emisora, como correspond­ía al título que se le había conferido años atrás. En 2021, Radio Faro Cultural cumplió 71 años y ahora puede sintonizar­se por internet, adaptándos­e bien a la prueba del paso del tiempo.

Estéreo Concierto no corrió con la misma suerte en Honduras. Desapareci­ó hace dos décadas, con su exquisita programaci­ón, una nutrida audiencia y un personal de primera. Huérfana de apoyo, murió sin pena ni gloria y sin esquela ,como los desconocid­os. No hubo Ministerio que lo evitara ni marcha fúnebre en su nombre. Ya lo decía Medardo Mejía “aquí, así es”

Se suele decir que las situacione­s desesperad­as requieren medidas desesperad­as”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras