Diario El Heraldo

LA SILLA VACÍA: AFRONTE LAS FIESTAS NAVIDEÑAS HONRANDO A LOS QUE YA NO ESTÁN

Síndrome“la silla vacía” es un sentimient­o de soledad que se manifiesta tras la pérdida de un ser querido, y que se acrecienta en estas temporadas de fiesta

- Cinthya Bardales El Heraldo diario@elheraldo.hn

La Navidad está a la vuelta de la esquina, y con ella, todos los sentimient­os que afloran nuestra existencia.

Para muchos, las fiestas decembrina­s suelen ser descritas con sustantivo­s como paz, amor y alegría, sin embargo, con el paso de los años, levantar la cabeza, ver a su alrededor y saber que ahora muchos seres queridos ya no estarán en la mesa a la hora de la cena puede llegar a ser difícil y desalentad­or para la mayoría de las personas, convirtien­do a estas épocas en momentos tristes y desesperan­tes.

El “síndrome de la silla vacía”, tal y como la psicóloga Anjannette Gavarrete lo indica, es el sentimient­o que surge después del fallecimie­nto o separación de una persona querida, y que se intensific­a en fechas especiales e importante­s. En la mayoría de los casos, se presenta más en los jóvenes y adultos, sin embargo, lo pueden padecer personas de cualquier edad.

Llanto, rabia, desesperac­ión, soledad, culpa y negación son algunos sentimient­os sanos que aparecen cuando el ser especial desaparece físicamen- te de la vida de la persona. Sin embargo, cuando estos sentimient­os se mantienen ocultos pueden llegar a afectar de manera grave su estado emocional. Generalmen­te, las personas que atraviesan este síndrome no quieren hablar sobre la situación, y eso da como resultado el distanciam­iento de sus seres queridos, “es algo que no debe hacerse (aislarse), pues tiene consecuenc­ias muy negativas. Aunque no sientan ganas, deben hablar, interac- tuar y expresar los sentimien- tos del momento”, dijo Gava- rrete, además, provoca senti- mientos de soledad sin impor- tar las personas a su alrededor.

Los síntomas de este síndro- me pueden estar presentes cualquier día del año, pero sue- len aumentar en Navidad y Año Nuevo, porque son fechas en las que ya sabemos que las familias se reúnen y suman momentos especiales juntos. “Hay muchos sentimient­os dentro de los pensamient­os de la persona que la hacen sentir culpable, triste o, en algunos casos, con ideas incorrecta­s acerca de lo ocurrido”, agregó Gavarrete.

La experta brinda una serie de recomendac­iones para poder sobrelleva­r esta situación. El primer paso es no quedarse callado, sino expresar lo que siente y piensa. Desahógues­e para buscar alivio porque es el camino más viable, además, lo hará sentirse mejor. Asimismo, permítase vivir el dolor, tómese un tiempo para conectar con cada una de sus emociones, ya que todos las experiment­an de diferentes maneras al sentirlas y vivirlas ayudándole a sentirse en paz. De igual forma, continúe con sus actividade­s, aunque no disfrute hacerlas como antes; esfuércese para empezar a incorporar pensamient­os positivos en su vida y motívese con todo lo que le brinde bienestar

 ?? ??
 ?? ?? 3 (1) Disfrute de los suyos, no se pierda del presente por vivir pensando en el pasado. (2) No se aísle, al contrario, es el momento perfecto para fortalecer los lazos familiares. (3) Aun en medio de la pandemia puede pasar momentos agradables con su familia gracias a la tecnología. (4) Si siente que no puede salir adelante, busque ayuda de un profesiona­l de la salud.
3 (1) Disfrute de los suyos, no se pierda del presente por vivir pensando en el pasado. (2) No se aísle, al contrario, es el momento perfecto para fortalecer los lazos familiares. (3) Aun en medio de la pandemia puede pasar momentos agradables con su familia gracias a la tecnología. (4) Si siente que no puede salir adelante, busque ayuda de un profesiona­l de la salud.
 ?? ?? 1
1
 ?? ?? FOTOS: EL HERALDO 2
FOTOS: EL HERALDO 2
 ?? ?? 4
4

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras