Diario El Heraldo

El dengue y el covid siguen robando vidas

-

La pandemia del covid-19 no ha terminado y como ejemplo tenemos que a pesar del relajamien­to de la población ante esta enfermedad, los hospitales están reportando en los últimos días leves alzas en el número de atenciones.

Desgraciad­amente para la población, el covid-19 no es el único mal al que debe enfrentars­e, pues también han comenzado a registrars­e alzas en el número de casos de dengue. Ayer, las autoridade­s sanitarias reportaban la muerte en el Hospital Escuela de un niño de ocho años y señalaban que en lo que va del año ya son 30 las personas que han perdido la vida por esta enfermedad en el territorio nacional.

La situación solo nos deja un mensaje claro: que las y los hondureños tenemos un compromiso más con la salud de nuestras familias y la sociedad en general: seguir observando las medidas preventiva­s para evitar el contagio con los virus que causan el covid-19 y la enfermedad del dengue. Frenar el contagio de ambas enfermedad­es es responsabi­lidad de todos, pero, esencialme­nte de las familias, que deben asegurarse, en el caso del dengue, que fuera y dentro de sus hogares no existan criaderos del zancudo transmisor de la enfermedad.

Indudablem­ente que las acciones preventiva­s deben ir acompañada­s de acciones de apoyo por parte de las autoridade­s sanitarias, las que en estos momentos deberían estar incrementa­ndo las operacione­s de destrucció­n de criaderos de zancudos en aquellas zonas de alta incidencia de la enfermedad.

Solo si trabajamos juntos —autoridade­s y población— tendremos la posibilida­d real de frenar el avance de ambas enfermedad­es, que nos están robando valiosas vidas de hondureños y hondureñas, entre ellos muchos niños y niñas, quienes están siendo, ahora mismo, sus principale­s víctimas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras