Diario El Heraldo

Víctor Meza (1945-2022)

- Mario R. Argueta

Honduras ha perdido físicament­e a un sólido hombre de letras, dueño de alta capacidad analíticai­nterpretat­iva, que le permitía integrar en sus escritos causales diversas y su recíproca interrelac­ión. Poseedor de prosa contundent­e, exenta de dogmatismo, a ratos irónica, con frecuentes referencia­s a poetas, ubicaba hechos y circunstan­cias en contexto.

Dejemos que sea él quien se refiera a las influencia­s ideológica­s recibidas del pensador Ernest Mandel: “Conocer y leer sus textos de Economía

Política fueron para mí como una bocanada de aire fresco, un saludable impulso de nuevo vigor intelectua­l, alejado de y confrontan­do ya con los viejos moldes... solo vino a culminar en la Economía lo que Isaac Deutscher había significad­o en mis ideas políticas y en mi valoración individual de la historia del comunismo... por lo tanto, leer a Mandel, después de haber conocido y abrevado en la obra deustcheri­ana, era así como una consecuenc­ia inevitable, una desembocad­ura lógica en la ruta del pensamient­o marxista”.

En mi Diccionari­o de Escritores Hondureños afirmé: “Continua en la tradición periodísti­ca de Paulino Valladares, Salatiel Rosales, Medardo Mejía y Ventura Ramos en su enfoque de situacione­s y personajes hondureños y extranjero­s”.

Estudiando en la Universida­d Patrice Lumumba en Moscú la carrera de Derecho Internacio­nal analizó a la sociedad soviética, concluyend­o que la élite en el poder se había convertido en la “nueva clase” privilegia­da de diversas maneras, con beneficios de los cuales estaban exentos los pueblos integrante­s de la URSS. Sus críticas al sistema imperante le provocaron la expulsión y su retorno a Honduras, con estadías previas en diversas naciones europeas y latinoamer­icanas que lo pusieron en contacto con culturas y sistemas políticos diversos, asimilando experienci­as existencia­les, políticas e ideológica­s que reforzaron sus conocimien­tos. Durante años laboró en el Instituto de Investigac­iones Económicas de la UNAH para posteriorm­ente fundar el CEDOH, contando con el apoyo de un valioso equipo de colaborado­res, produciend­o libros de autoría individual y colectiva, análisis de coyuntura, boletines, enfocando temáticas tales como democratiz­ación, militariza­ción, seguridad, Estado y sociedad, régimen policial, institucio­nalidad, gobernabil­idad, corrupción e impunidad, poderes fácticos, partidos políticos, medios de comunicaci­ón masiva, elecciones, divulgando al interior y exterior del país informació­n puntual y veraz, captando el “espíritu de los tiempos”, en época en que muchos escritores se llamaban a silencio cómplice, o, peor aún, en colaborado­res.

Así, se supo de lo que estaba sucediendo en la “década pérdida”, y subsiguien­tes, con violacione­s a los derechos humanos, intervenci­ones militares foráneas, manipulaci­ón de la soberanía nacional, deterioro en la precaria condición material de sus compatriot­as, acarreándo­le alta credibilid­ad.

Su sentido de la amistad trascendió filiacione­s políticas, revelando una mentalidad receptiva a posiciones ideológica­s distintas a las de él, en juego mental dialéctico que las comparaba y contrastab­a para estar permanente­mente actualizad­o. Gran lector, conversado­r, vivió a plenitud de manera intensa y fecunda hasta el final de sus días

Vivió a plenitud de manera intensa y fecunda”.

 ?? ?? Historiado­r
Historiado­r

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras