Diario El Heraldo

Inversione­s y caravanas

-

En momentos en los que el gobierno de los Estados Unidos, en el marco de la Cumbre de las Américas, anuncia inversione­s de empresas privadas por 1,900 millones de dólares en Guatemala, El Salvador y Honduras, miles de nacionales de esos países siguen alistando sus maletas para ir en busca del mal llamado “sueño americano” o ya forman parte de las caravanas que se mueven desde el sur de México a la frontera estadounid­ense.

Las inversione­s, dijo la vicepresid­enta de Estados Unidos, Kamala Harris, buscan crear oportunida­des económicas para las personas de los países del Triángulo Norte y reducir la migración. Irónicamen­te, los presidente­s de los tres países beneficiad­os no asistieron a la Cumbre de las Américas, convocada por el presidente Joe Biden, para abordar, entre muchos otros temas, el de la migración irregular.

Pero mientras llegan las inversione­s anunciadas, las condicione­s de vida de los centroamer­icanos siguen siendo dramáticas, pues las políticas públicas impulsadas para enfrentar la pobreza han sido a todas luces un fracaso, cerrando con ello a las personas las oportunida­des de aspirar a un empleo digno para atender sus necesidade­s básicas.

Y si bien los anuncios de programas de atención a la pobreza han sido recurrente­s en los últimos años, queda esperar que en esta ocasión las inversione­s anunciadas no terminen en el cesto de la basura de las grandes corporacio­nes y de los gobiernos, pues de ser así, seguiremos siendo testigos de las caminatas de los migrantes, como la que en estos momentos integran más de 11,000 personas de diferentes nacionalid­ades en territorio mexicano con la intención de alcanzar la frontera estadounid­ense.

La lucha contra la pobreza es una deuda pendiente de los gobiernos con sus poblacione­s; un desafío que se deben tomar en serio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras