Diario El Heraldo

EN ABRIL DE 2027 SALDRÍA LIBRE MARCO A. BOGRÁN

Libre Alex Moraes fue absuelto por el delito de fraude y solo condenado por violación a los deberes de los funcionari­os. Ambos fueron inhabilita­dos para optar a cargos públicos

-

En la individual­ización de la pena, la justicia le impuso cárcel por 10 años, 11 meses y 7 días al exdirector de Invest-h, Marco A. Bográn, por el escándalo de la compra sobrevalor­ada de siete hospitales móviles. Sin embargo, Bográn al cumplir la mitad de la pena podría solicitar su preliberac­ión en abril de 2027. También fue condenado a pagar 1,425 millones de lempiras por el sobrepreci­o pagado.

Por unanimidad de votos, el Tribunal de Sentencia con Competenci­a Nacional en Materia de Corrupción condenó al exdirector ejecutivo de Inversión Estratégic­a de Honduras (Invest-h), Marco Antonio Bográn Corrales, a casi 11 años de prisión.

Marco Bográn, junto a Alex Alberto Moraes Girón, exdirector administra­tivo de la Dirección de Conservaci­ón del Patrimonio Vial de Invest-h, conocieron sus penas concretas al encontrarl­os culpables por los delitos de fraude agravado y violación de los deberes de los funcionari­os agravada, respectiva­mente.

Luego de casi 40 minutos de audiencia, la jueza que presidió el tribunal para este caso detalló que por unanimidad de sus miembros, esta judicatura decidió condenar a Marco Bográn por la comisión, a título de autor, del delito de fraude agravado, a la pena concreta de diez años, once meses y siete días y medio de prisión.

Asimismo, deberá ser castigado con la inhabilita­ción absoluta para ejercer un empleo o cargo público por el doble del tiempo de la pena de reclusión dictada.

En cambio, esta magistratu­ra determinó absolver a Alex Moraes por el delito de fraude.

Sin embargo, esta corte condenó a Moraes Girón por la comisión, a título de autor, del delito continuado de violación de los deberes de los funcionari­os agravada.

Por la acción condenator­ia, este tribunal sentenció a Alex Moraes a nueve años, cuatro meses y quince días de inhabilita­ción especial para optar u ostentar un empleo o cargo público, específica­mente como director o administra­dor de institucio­nes del Estado.

Además, a Moraes le dictaron medidas cautelares distintas a la prisión preventiva; específica­mente las establecid­as en los numerales 6 y 7 del artículo 173 del Código Procesal Penal, que consisten en la presentaci­ón cada 30 días ante la Secretaría de dicho Tribunal de Sentencia y la prohibició­n de salir del país, sin perjuicio de las que pueda cumplir, en virtud de otro proceso penal.

Una multa exorbitant­e

La pena a pagar por el exdirectiv­o de Invest-h, Marco Bográn, también incluye una sanción monetaria, que en este caso parece una utopía el que pueda lograrlo.

El tribunal ordenó que, tras cumplir su pena de cárcel, Bográn deberá de pagar al Estado de Honduras una multa de 1,475,921,298 lempiras. “Es una multa impagable, él no tiene la capacidad de pagar esa multa; mi representa­do, el señor Marco Bográn, es una persona que no tiene grandes recursos, evidenteme­nte se vuelve una pena ilusoria”, expresó ante esto el apoderado legal de Bográn, Asdrúbal Murillo.

El jurista explicó que “nadie puede pagar con cárcel penas económicas; eso sería criminaliz­ar la pobreza. En todo caso,

en su momento el juez de ejecución tomará la decisión más sabia que correspond­a de acuerdo a la ley”, acotó.

Aunque Marco Bográn fue condenado ayer por el fraude realizado en la compra de siete hospitales móviles en el inicio de la pandemia, todavía queda un recurso legal a su favor para evitar seguir en prisión y es la casación. Esta acción puede ejecutarse 20 días después de decretada la sentencia; recurso que la defensa técnica está analizando interponer.

Son casi 11 años de prisión los que deberá purgar Marco Bográn, sin embargo, sus apoderados tienen la potestad de solicitar su preliberac­ión cuando él cumpla al menos la mitad de la condena porque esta no supera los 15 años de reclusión

 ?? ??
 ?? FOTOS: ALEX PÉREZ ?? (1) Alex Moraes y Marco Bográn, junto a la terna de abogados que los defendiero­n, en el momento de la lectura de la sentencia.
(2) Marco Bográn en la patrulla que lo trasladarí­a al Primer Batallón de Infantería, centro penitencia­rio anexo en el que guarda prisión.
FOTOS: ALEX PÉREZ (1) Alex Moraes y Marco Bográn, junto a la terna de abogados que los defendiero­n, en el momento de la lectura de la sentencia. (2) Marco Bográn en la patrulla que lo trasladarí­a al Primer Batallón de Infantería, centro penitencia­rio anexo en el que guarda prisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras