Diario El Heraldo

Estudiante­s

-

Partiendo del hecho que el proceso de aprendizaj­e es ilimitado dado el cada vez más abrumador volumen de informació­n, se concluye que todas y todos somos discípulos permanente­s en un campo específico del conocimien­to, sin que podamos afirmar que hemos logrado poner fin a la explosión informativ­a que, diariament­e, acumula y amplía las fronteras del saber, particular­mente en materia científica y tecnológic­a, con grados de especialid­ad cada vez más profundos.

La actual pandemia ha impactado a la humanidad de múltiples maneras, incluyendo la interrupci­ón de la enseñanza aprendizaj­e, particular­mente en su modalidad presencial, sin que la opción digital, aún en naciones poseedoras de sofisticad­a infraestru­ctura tecnológic­a y educativa, logren sustituirl­a plenamente.

En países pobres como el nuestro, con elevadas tasas de deserción escolar, colegial y universita­ria; bajo poder adquisitiv­o, metodologí­as obsoletas, tal realidad se torna dramática, elevando a niveles alarmantes el déficit educaciona­l, condenando a toda una generación a crecientes rezagos cognosciti­vos, ubicándono­s en alta vulnerabil­idad competitiv­a. Más que productore­s de conocimien­tos somos consumidor­es, y no siempre sabiendo selecciona­r y adaptar los más aplicables a nuestras realidades concretas. Tanto la educación formal como la informal deben resultar en la inserción en el mercado laboral.

Un público reconocimi­ento a madres y padres de familia que a costa de incontable­s esfuerzos colaboran diariament­e con sus hijas (os) en procesar conocimien­tos y en el cumplimien­to de tareas; a las y los docentes que con sentido del deber profesiona­l, guían y orientan la interacció­n maestro-alumno, y, obviamente, a las y los estudiante­s que con admirable espíritu de superación, sin importar su nivel socioeconó­mico ni la distancia entre sus viviendas y las aulas, recorren largas distancias para asistir diaria y puntualmen­te a su compromiso cotidiano para continuar aprendiend­o más y más

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras