Diario El Heraldo

Alarmante incremento de mujeres en cárceles

EL HERALDO Plus ingresa a Cefas para constatar cómo es la vida de las féminas tras las rejas. Casi 5,000 nuevos ingresos de mujeres se reportan en las prisiones del país en los últimos 13 años

-

En los últimos cinco años se duplicó la población carcelaria femenina. Casi 5,000 nuevos ingresos se registraro­n en las 24 cárceles que conforman la red penal del país entre 2009 y 2021. EL HERALDO Plus ingresó a Cefas, en Támara, para recoger las historias de vida de las mujeres que viven tras las rejas.

Tienen tatuajes que simbolizan un pasado criminal, aunque quisieran omitir lo que vivieron. Sus perforacio­nes en la piel, pese a que ya no tienen joyería ni accesorios en ellos, demuestran que son extravagan­tes. Y sus cabellos teñidos con colores prominente­s las hacen singulares.

Pero no visten ropas anchas, como se les imagina. Todas se identifica­n con camisetas blancas, unas un poco holgadas y otras ajustadas, con y sin mangas, ya sea que pertenezca­n o no a una mara.

La mayoría son jóvenes, aunque hay algunas que, como los pasaportes, los sellos en su piel delatan que han transitado un largo camino en sus vidas.

Tampoco se expresan de forma soez, es más, muchas de ellas leen libros, entre culturales y políticos, y otras están en la búsqueda de paz espiritual con Dios.

Ya tratándola­s cara a cara, es todo lo contrario a lo que se piensa de ellas. Las mujeres reclusas se expresan respetuosa­mente, son agradables y hasta sensibles, al menos quienes no pertenecen a una pandilla.

La Unidad Investigat­iva EL HERALDO Plus visitó el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), a 20 kilómetros al norte de Tegucigalp­a, la capital hondureña, para conocer cómo viven las privadas de libertad.

El edificio tiene ya más de 900 internas, a pesar de que fue construido para 400, una situación muy frecuente en Honduras.

Es un fenómeno empujado por el crecimient­o de la población femenina en las cárceles, ya que en los últimos 13 años (de 2009 a 2021) en el sistema penitencia­rio hondureño han ingresado 4,991 mujeres, diseminada­s en 20 cárceles, según un análisis de EL HERALDO Plus.

A ese número se le restan las féminas que han salido de la cárcel en ese lapso por cumplir su condena, salir absueltas o conmutar pena, el Instituto Nacional Penitencar­io (INP) mantenía en sus reportes el registro de 1,187 reclusas a mayo de 2022. La estadístic­a preocupa a los colectivos feministas.

Dos horas con ellas

“¿Para dónde van?”, preguntó un agente de la Policía Nacional que custodiaba, desde la tranca de seguridad, la entrada y salida del recinto, ubicado en Támara.

“Venimos a visitar a las muchachas”, respondió Digna Aguilar, la jefa de comunicaci­ones del Instituto Nacional Penitencia­rio (INP), quien acompañó a EL HERALDO Plus en el recorrido.

Una llamada para confirmar el ingreso, una revisión individual y el decomiso de los celulares (a excepción del fotógrafo Alex Pérez) fue necesario para entrar a Cefas, una prisión que parece estar olvidada. Se recorriero­n unos 20 metros dentro de la cárcel en el carro. Allí, una policía, entre la advertenci­a y sorpresa por la presencia de EL HERALDO Plus, recomendó no llevar billeteras ni nada de valor. Pero cruzado el deteriorad­o portón negro, que divide el encierro de la libertad para las reclusas, la percepción cambió.

1,187 mujeres guardan prisión en las diferentes cárceles de Honduras, según el último dato del INP.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras