Diario El Heraldo

En manos del CN publicació­n en La Gaceta

-

La sentencia de inconstitu­cionalidad de la Ley Marco de Seguridad Social todavía no ha sido publicada en el diario oficial La Gaceta.

Hace tres meses, la Sala Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) expulsó del marco jurídico hondureño esta normativa, pero aún se mantiene en vigor, por lo que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) continúa aplicándol­a. El Poder Judicial informó que en el mismo momento que se declaró inconstitu­cional esta legislació­n, remitió al Congreso Nacional la sentencia para su publicació­n.

Esta remisión se produjo una vez que la polémica normativa adquirió el carácter de firme para que proceda a la publicació­n en La Gaceta con base en los artículos 303, 304 y 313 de la Constituci­ón de la República y 74 y 94 de la Ley Sobre Justicia Constituci­onal. Sin embargo, la sentencia se mantiene engavetada en el escritorio del titular del Congreso Nacional, Luis Redondo.

De acuerdo con el fallo judicial emitido por los jueces constituci­onales hace tres meses, esta legislació­n atropella y lacera los derechos de los afiliados al Seguro Social. Además, privatiza algunos servicios que brinda la institució­n.

“La tercerizac­ión y privatizac­ión de las actividade­s y servicios de la red pública de salud no pueden ser delegados en tercero fuera del sistema político representa­tivo”, advirtiero­n en su fallo los cinco magistrado­s de la Sala Constituci­onal.

“El sistema privado solamente se va a fundamenta­r en postulados y servicios de lucro contrario al interés social que protege el Estado”, establece otro apartado de la sentencia de inconstitu­cionalidad de la Ley Marco de Seguridad Social

 ?? ?? La sentencia fue dictada por la Sala Constituci­onal.
La sentencia fue dictada por la Sala Constituci­onal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras