Diario El Heraldo

600 millones de lempiras invertirá

- Ricardo Sánchez Agüero El Heraldo ricardo.sanchez@elheraldo.hn

Salud en la compra directa de medicament­os vitales y esenciales para los centros asistencia­les del país. necesarias para abastecer lo antes posible de lo que haga falta, especialme­nte de los medicament­os vitales”, instó.

Huerta comentó que tuvieron una reunión de trabajo con el titular de Salud, José Matheu y con los equipos, donde se analizó la situación actual y algunos medicament­os que están disponible­s en el Fondo Estratégic­o de Medicament­os de la OPS. “Lo que hay que trabajar es una planificac­ión que va de un año a otro para poder tener el traslado de los medicament­os de manera oportuna”, indicó.

Asimismo, señaló que se debe identifica­r qué fármacos se pueden adquirir de manera urgente por los diferentes mecanismos del Estado.

Por su parte, Franklin Gómez, subdirecto­r del HE, informó ayer que tienen un 70% de abastecimi­ento.

El galeno manifestó que espera que en tres meses ya puedan contar con los fármacos que les hacen falta ahora.

Gómez explicó que de momento están solicitand­o medicament­os prestados a otros centros asistencia­les para darle respuesta a los pacientes.

La eliminació­n del mecanismo del fideicomis­o de salud por parte del gobierno ha desencaden­ado en una escasez de insumos necesarios. Bajo el decreto ejecutivo PCM-07-2022 se aprobó una compra directa. Matheu informó a EL HERALDO que ya se están entregando las bases de licitación a todos los proveedore­s que mandaron su expresión de interés para participar. El médico detalló que hasta el momento hay 60 proveedore­s inscritos y el 28 de junio deberán tener todas las ofertas para analizarla­s

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Pacientes que acuden a los hospitales están sufriendo la escasez.
FOTO: EL HERALDO Pacientes que acuden a los hospitales están sufriendo la escasez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras