Diario El Heraldo

El drama de las mujeres presas

-

El drama que viven las mujeres presas en Honduras, y que esta semana está siendo expuesto por la Unidad Investigat­iva de EL HERALDO, debería ser un llamado de alerta a las autoridade­s gubernamen­tales sobre las causas que han tenido ellas para involucrar­se en situacione­s que las orillaron a tomar decisiones equivocada­s que hoy en día pagan con cárcel.

En su gran mayoría, las presas son mujeres jóvenes, de escasos recursos, con muy poca educación, que vienen de zonas dominadas por pandillas, donde, o se involucrar­on por la fuerza o para sobrevivir.

Así lo confirma “Jessy”, una de las reclusas, quien dijo haberse involucrad­o en la actividad de la extorsión “por necesidad, para darle de comer a mis dos hijos”.

Pero ni “Jessy” ni muchas de sus compañeras eran líderes en las estructura­s criminales en las que participab­an, pero sí las que se llevaron la peor parte de las políticas punitivas en vigor en casi todos los países del continente y del mundo, coinciden los estudiosos del tema.

El tráfico ilícito de drogas, dice un informe oficial, es el principal crimen por el que las mujeres están presas, con 2,464 casos registrado­s de 2009 a 2021. El segundo delito está vinculado con el primero, la facilitaci­ón de medios para el tráfico de drogas, y el tercero, el de la extorsión.

La situación en Honduras no es exclusiva. Estudios de organismos internacio­nales de defensa de derechos humanos en los que se analizan las causas y las repercusio­nes de este fenómeno están ahí, a disposició­n de las autoridade­s competente­s, quienes están llamadas a analizar estos documentos para buscar respuestas integrales a esta problemáti­ca, porque no se debe olvidar que el encarcelam­iento de mujeres suele tener consecuenc­ias devastador­as para sus familias y comunidade­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras