Diario El Heraldo

Jugosos salarios llevan a la bancarrota al Infop

Empleomaní­a El 87.7% del presupuest­o del Instituto Nacional de Formación Profesiona­l (Infop) se va en gastos administra­tivos, la mayor parte en salarios. Solo queda un 12.3% para impartir las capacitaci­ones

-

Festín El 87.7% del presupuest­o de L 1,130 millones asignados a la entidad se va en la

gruesa carga salarial. Apenas el 12.3% queda para capacitar a la población. Diagnóstic­o realizado por la USAID proyecta que para 2025 los gastos administra­tivos del Infop absorberán el 96% de su partida. Si sigue así, desaparece­rá en tres años.

La joven María Celeste Flores, de 19 años, ya terminó la secundaria, y para no ser parte de ese ejército de muchos que ni trabajan ni estudian (ninis) decidió aprender repostería en el Instituto Nacional de Formación Profesiona­l (Infop).

Los instructor­es del Infop San Felipe, como se le conoce, aseguran que ese centro es modelo y la demanda de jóvenes y mayores por aprender un oficio que les permita ganarse la vida de forma honrada es alta.

A medida el horno doraba la torta que hacía, María Celeste comentó a EL HERALDO Plus que a ella le gusta la repostería y, como no ha encontrado trabajo, piensa hacer pasteles para cumpleaños o bodas y venderlos para sí poder seguir estudiando en la universida­d.

Pero miles de jóvenes como María Celeste estarían en riesgo de no poder optar a formarse en una habilidad que les permita ganarse la vida debido a los desmedidos beneficios salariales, empleomaní­a, politizaci­ón y la mala administra­ción en que está sumergido el Infop.

EL HERALDO Plus comprobó que muchos empleados de la noble institució­n —que es llamada la “universida­d del pueblo”— tienen sueldo casi de ministros.

Al no haber un techo salarian por áreas, el contrato

Hay unos 400 empleados por contrato que deben ser despedidos porque representa­n una significat­iva carga.

colectivo cada año consume gran parte del presupuest­o de la institució­n y la situación se vuelve insostenib­le.

Al hacer un recorrido rápido por el portal de transparen­cia de la institució­n y revisar la planilla del mes de mayo se pueden observar sueldos inimaginab­les para las actividade­s que realiza cada persona.

Por ejemplo, hay analistas de gestión de calidad que ganan 79,365.37 lempiras, aseadoras con salarios de 28,736.74 y una extensa lista de asesores con sueldos de 89,0000, otros ganan más de 50,000 o 60,000 y algunos entre 20,000 y 40,000 lempiras.

Los asistentes son otra carga del Infop, porque al igual que otros empleados tienen elevados salarios, como el asistente de Cooperació­n Técnica, que devenga 84,859.46 lempiras mensuales. Mientras tanto, el auditor interno tiene un salario de 86,849.56 lempiras, según establece la planilla del portal de transparen­cia.

En la liquidació­n de mayo también hay otra extensa lista de auxiliares, con sueldos de 49,000 y el que menos gana es de 12,000 lempiras; luego se suma una lista de más de 40 conserjes con sueldos que van de los 12,000 a más de 23,000 lempiras.

Los coordinado­res de almacén y unidades son parte de la gruesa carga salarial en el

Infop, ya que algunos ganan más de 88,000 lempiras, otros, 70, 60 y el que menos salario recibe cobra 23,000 lempiras.

En el área de instructor­es, que son el brazo fuerte de la institució­n, debido a que ellos son los que transmiten la formación a los participan­tes, muchos tienen salarios que apenas llegan a los 12,000 lempiras, pero hay otros que perciben salarios que superan los 100,000 lempiras.

Los jefes de departamen­to perciben sueldos arriba de 90,000 y 30,000 lempiras, también llama la atención una planilla de una docena de médicos, algunos andan en el rango del salario establecid­o por el Colegio Médico de Honduras (CMH), pero hay uno que gana 123,000 y otro 81,000 lempiras.

Pero ahí no se queda todo, hay motoristas que tienen pagos arriba de 30,000 lempiras, secretaria­s con 41,000 y vigilantes con sueldos de 66,609 lempiras. En tanto, el director ejecutivo tiene un sueldo de 90,000

No existe capacidad para la compra de materiales ni logística debido a que el presupuest­o se va en salarios.

lempiras mensuales.

Peligro

Esto ha generado un pleito intenso entre el nuevo director ejecutivo del Infop, Fredis Cerrato, y el Sindicato de Trabajador­es del Infop (Sitrainfop), debido a que según estudios de organismos internacio­nales es urgente frenar o regular la carga salarial de la institució­n.

El equipo de EL HERALDO Plus tuvo acceso al Diagnóstic­o Institucio­nal del Infop, elaborado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) con datos de 2015 a 2020 y proyeccion­es al 2025.

El informe establece que la estructura de empleados del Infop es de 1,315, de los cuales 880 son permanente, 386 por contrato y 49 por jornales.

Detalla que el impacto del contrato colectivo sobre los ingresos puede ser crítico debido a que por gastos personales en 2018 el Infop erogaba el 75.29% del presupuest­o, en 2019 subió a 80.10% y en 2020 fue de 86.3%.

“De mantenerse la tendencia de gastos de los últimos cinco años, para 2025, en una proyección lineal, los servicios personales absorberán el 96% del presupuest­o institucio­nal”, establece el informe.

Datos proporcion­ados por

las autoridade­s del Infop a EL HERALDO Plus establecen que el presupuest­o total para 2022 es de 1,130,161,575 lempiras.

De este monto, 991,174,318.10 lempiras están destinados a gastos administra­tivos, la mayor parte en salarios y beneficios laborales, lo que representa el 87.7 del total.

Los sacrificad­os son los participan­tes, es decir, todos aquellos hondureños que buscan aprender un oficio para ganarse la vida, porque solo queda el 12.3% del presupuest­o anual para atenderlos, es decir, 138,987,256.90 lempiras.

Debido a que no hay presupuest­o, la joven María Celeste, al igual que muchos otros participan­tes, tiene que comprar la materia prima para hacer las

prácticas, pues la institució­n no cumple con el rol de dar formación gratuita.

Y es que el impacto de la cláusula económica del contrato colectivo de 2022 tiene un costo para la institució­n de 132,989,125.10 lempiras, según cálculos de las autoridade­s.

Está evidenciad­o que el Infop perdió su norte y se convirtió en una agencia de empleo para los políticos de turno, pues las unidades que producen la capacitaci­ón consumen el 38% del presupuest­o y las no técnicas y la dirección el restante 54.6%, de acuerdo con el informe de USAID

 ?? ??
 ?? ??
 ?? FOTOS: ESTANLIN IRÍAS ?? (1) María Celeste Flores (de camisa a rayas) junto a sus compañeras aprende repostería en el Infop para poder ganarse la vida.
(2) Si no se toman medidas administra­tivas, no habrá capacidad de seguir formando a los hondureños en áreas técnicas.
(3) La demanda de capacitaci­ones y jóvenes interesado­s en aprender es alta, pero el Infop va en picada y pierde capacidade­s. 3
FOTOS: ESTANLIN IRÍAS (1) María Celeste Flores (de camisa a rayas) junto a sus compañeras aprende repostería en el Infop para poder ganarse la vida. (2) Si no se toman medidas administra­tivas, no habrá capacidad de seguir formando a los hondureños en áreas técnicas. (3) La demanda de capacitaci­ones y jóvenes interesado­s en aprender es alta, pero el Infop va en picada y pierde capacidade­s. 3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras