Diario El Heraldo

Inconstitu­cional

El recurso que fue presentado a la CSJ

- Lesly Chambasis El Heraldo lesly.chambasis@elheraldo.hn

El 9 de septiembre del 2015 fue presentado el recurso de inconstitu­cionalidad ante la CSJ por el Colegio Médico, presidido en ese momento por el doctor Elmer Mayes.

greso Nacional”, enfatizó Johana Bermúdez, diputada del Partido Nacional. Advirtió que con la declaració­n de inconstitu­cionalidad de la Ley Marco del Sistema de Protección Social, se corre el riesgo de la suspensión de atención a menores de 18 años, niños con discapacid­ad y enfermedad­es catastrófi­cas, así mismo a los beneficiar­ios de los afiliados.

Por su parte el diputado del Partido Liberal, Yuri Sabas, declaró que “la inconstitu­cionalidad a mi punto de vista se encontraba en la ampliación del servicio a personas que no aportan y ponía en precario la atención de las personas que sí hacen su aporte. El tema de salud en el país con todo el respeto es un potrero, mientras no exista una superinten­dencia que regule el funcionami­ento de la salud en Honduras, no va a cambiar”.

Sabas propuso que “para la creación de una Ley de Seguridad Social es importante tomar en considerac­ión el establecim­iento de una superinten­dencia de hospitales que regule el manejo y mantenimie­nto de la salud y seguridad social”.

En marzo, las diputadas Scherly Arriaga y Suyapa Figueroa presentaro­n al pleno un proyecto de ley para la derogación del decreto 56-2015. No obstante la Sala Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia lo declaró inconstitu­cional por que privatiza los servicios y confronta a la Constituci­ón de la República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras