Diario El Heraldo

Sin medicament­os

-

La decisión del gobierno de eliminar el fideicomis­o de salud a través del cual el país venía adquiriend­o los medicament­os para el sistema sanitario nacional, tiene a los hospitales y centros de salud casi al borde del desabastec­imiento.

La situación es grave.

Hasta mayo, según cifras oficiales, el sistema sanitario enfrentaba más del 50% de desabastec­imiento general y 59% de fármacos vitales y esenciales, situación que se ha agudizado en junio.

Las acciones para garantizar el abastecimi­ento de medicament­os debe ser urgente.

El ministro del ramo ha iniciado el proceso de compra directa de medicament­os, pero a pesar del interés expresado por las compañías farmacéuti­cas, se sabe que estos procesos son lentos y los productos tardarán al menos tres meses en estar disponible­s, en detrimento de la salud de las personas que demandan de los fármacos para mejorar sus condicione­s de salud.

También se ha conocido que acudirán a la solidarida­d de los gobiernos centroamer­icanos, a los que pedirán prestados algunos medicament­os.

Cualquier acción encaminada a dotar de medicinas a los hospitales y centros de salud es positiva, también todas aquellas que se lleven adelante para garantizar los mecanismos de transparen­cia de adquisició­n de esos productos, pero también es cierto que los procesos no deben de retrasarse más de lo programado, ya que la vida de muchas personas, que no tienen más opción de tratamient­o que en los hospitales públicos, está en precario.

Tampoco olvidar que la pandemia de covid-19 dejó al descubiert­o la precarieda­d de nuestro sistema sanitario, por lo que la tarea de las autoridade­s va más allá de garantizar los medicament­os a la población y trabajar en el mejoramien­to de la prestación de los servicios en todas las áreas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras