Diario El Heraldo

CPH y CAH exigen protección a los entes de justicia

Petición Ambos gremios de profesiona­les unen fuerzas para luchar por los derechos de agremiados y se investigue­n crímenes

-

El Colegio de Abogados de Honduras (CAH) y el Colegio de Periodista­s de Honduras (CPH) instaron ayer al Ministerio Público (MP) a que se cumpla el mecanismo de protección a sus agremiados y que se investigue­n más de 90 crímenes suscitados.

Ambos gremios unieron esfuerzos para luchar porque no se siga disminuyen­do los derechos y garantías de los profesiona­les y el primer llamado fue para este ente investigad­or del país.

“Hoy hacemos el llamado a que no haya justicia sectaria ni disminució­n de los derechos de garantías de ningún periodista, de ningún abogado y de ningún ciudadano”, dijo el presidente del CAH, Rafael Canales. Agregó que el CAH respaldará al gremio periodísti­co para que se derogue la limitación que se establece dentro del Código Penal vigente sobre la libertad de informar y que en algunas ocasiones se convierten en denuncias por delitos de calumnia e injurias en detrimento de los comunicado­res sociales.

Función del mecanismo

En la reunión entre ambas juntas directivas se discutió sobre la funcionali­dad del Mecanismo de Protección de Periodista­s, Abogados y Defensores de Derechos Humanos y si este, en efecto, ha dado los resultados esperados para lo que fue creado.

“Tenemos una situación casi similar; más del 90% de los asesinatos contra abogados y periodista­s están en una impunidad increíble en el país”, manifestó Osman Reyes, presidente del CPH.

Reyes aseguró que “este es el primer paso, vamos a firmar una alianza, pero a esta alianza se van a ir incorporan­do otros gremios que tenemos que hacer incidencia en el país”

 ?? FOTO: ANDRO RODRÍGUEZ ?? Representa­ntes de los dos entes colegiados informaron de lo acordado en conferenci­a de prensa ante los medios de comunicaci­ón.
FOTO: ANDRO RODRÍGUEZ Representa­ntes de los dos entes colegiados informaron de lo acordado en conferenci­a de prensa ante los medios de comunicaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras