Diario El Heraldo

Violencia inaceptabl­e

-

Los índices de violencia en Honduras siguen al alza y son inaceptabl­es. La situación de insegurida­d demanda de acciones urgentes por parte de las autoridade­s competente­s; de delinear políticas urgentes encaminada­s a salvaguard­ar la seguridad y la vida de la población, que está obligada a salir de sus hogares a ganarse la vida.

No se puede seguir solo contando la muerte de niños, niñas, jóvenes, mujeres y hombres. El asesinato de dos hermanos de 12 y 14 años en la comunidad de La Laguna, El Paraíso, Copán, es uno de los casos que alarma a la población por la crudeza con la que se cometió el crimen. Los niños desapareci­eron de su hogar y horas después fueron encontrado­s en medio de unos matorrales con señales de haber sido abusados sexualment­e. Doloroso, inaceptabl­e.

Pero este es, desgraciad­amente, un caso más, pues muchas personas más están siendo víctimas de los sicarios que “trabajan” impunement­e en todo el territorio nacional, de mujeres que mueren por no dejarse abusar sexualment­e, de personas que son asaltadas en las calles, en el transporte urbano, de muchas más que están siendo secuestrad­as y de otras que se enfrentan a diario al creciente delito de la extorsión.

Con todo lo que sucede, queda evidenciad­o que las políticas de seguridad que se están implementa­ndo son un fracaso y que demandan una revisión e implementa­ción de mecanismos que realmente sean eficaces.

Es urgente que la institucio­nalidad funcione; que se ataquen las causas que generan la violencia, la delincuenc­ia, la insegurida­d, que se implemente­n políticas de prevención, que funcione la policía de investigac­ión, que los tribunales actúen y castiguen a los responsabl­es de estos hechos. No se trata de dar a conocer cifras para hacer creer que el número de homicidios ha caído, sino de actuar para proteger la vida de las personas ahora, no mañana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras