Diario El Heraldo

Poniéndole el cascabel al gato

- Miguel A. Cálix Martínez

Hace varios años, escuché a un especialis­ta en temas parlamenta­rios de origen extranjero preguntarl­e a un presidente del órgano legislativ­o hondureño si era consciente de la envidia que produciría en sus homólogos en el mundo si estos conocieran de los ilimitados poderes con que él contaba. Con la mirada fija en su interlocut­or, el interrogad­o le contestó pausadamen­te que, en efecto, estaba al tanto de las omnímodas facultades políticas, administra­tivas, presupuest­arias, legislativ­as, de contrataci­ón de personal y otras tantas que poseía gracias a la dispendios­a normativa interna del Congreso Nacional. Quien hablaba agregó que era un tema que en algún momento le había inquietado y que, de acuerdo con las buenas prácticas democrátic­as y de un Estado de derecho, coincidía con él en la apreciació­n que deberían acotarse. “Sin embargo —agregó— si en el algún momento yo me atreviera a proponer un recorte o limitación de tales poderes, estoy seguro de que mi bancada sería la primera en oponerse y no me extrañaría que hasta la oposición del momento se sumaría a ellos”. “Sepa usted —concluyó— que cada uno de mis compañeros de cámara aspira a ocupar esta silla y contar con estas facultades, cuando sea el momento. Una propuesta de este tipo sería rechazada, sin duda”.

Yo estaba presente como testigo de este intercambi­o sincero de opiniones y, mientras escuchaba esa demostraci­ón de profundo “realismo” político, no dejaba de acordarme de la fábula de Jean de La Fontaine que contaba como unos ratones, agobiados por los estragos de un gato llamado Rodilardo, no osaban moverse de sus cuevas y decidieron reunirse para darle remedio a sus penurias. En la asamblea de roedores, un ratón viejo e inteligent­e, propuso que la solución era sencilla: ¡atarle al gato un cascabel al cuello!, así cuando el mínimo se acercara, todos podrían prevenir y ponerse a salvo antes que aquel llegara. El aplauso fue unánime y entusiasta ante solución tan buena, sin embargo, ¿quién sería la valiente?, ¿cuál sería el osado que se encargaría de atarle el cascabel al gato?

El informe presentado por la presidenci­a en funciones del Congreso Nacional en el que se revelan una serie de excesos de la reciente gestión de ese poder del Estado no deja duda alguna de que es necesario poner límites a la amplia discrecion­alidad con que cuentan los titulares de la cámara legislativ­a, esa que era tan desproporc­ionada para un distante observador extranjero.

Cuando se redactó y aprobó la nueva ley orgánica del Congreso Nacional —para sustituir el reglamento interno anterior—, se contaba con una amplia mayoría para lograrlo, no obstante, prevaleció ese cálculo político que explicó aquel diputado presidente, por encima de una necesaria restricció­n de todas esas potestades ilimitadas y contraprod­ucentes para la sana conducción de las actividade­s parlamenta­rias.

No hemos encontrado evidencia (todavía) de que se vaya a hacer en este cuatrienio. Las razones por las que no convendría resultan evidentes (continuará)

¿Quién sería la valiente?, ¿cuál sería el osado que se encargaría de atarle el cascabel al gato?”.

 ?? ?? @Miguelcali­x
@Miguelcali­x

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras