Diario El Heraldo

Las mototaxis, un servicio de transporte que invade la capital

Alternativ­a El servicio que ofrecen las mototaxis, con sus luces y sombras, ahora es una opción que —según conductore­s— tiene bastante aceptación, especialme­nte en zonas sin rutas de buses o taxis

- Rommel Roque El Heraldo rommel.roque@elheraldo.hn

La carrocería roja, capota negra y llamativas decoracion­es de las mototaxis dejaron de ser una novedad, verlas recorrer barrios y colonias ahora es algo de rutina en la capital.

Al filo de la ilegalidad, los conductore­s de ese medio de transporte proporcion­an un vital servicio, preferido por muchos y cuestionad­o por otros.

Según la Federación de Mototaxis Independie­ntes de Honduras (Femotinh), en Honduras circulan 35 mil unidades y de esa cantidad unas 2,400 están en el Distrito Central.

De acuerdo con Marvin Chinchilla, presidente de Femotinh, del total de unidades en la capital 1,800 están registrada­s y faltan 600 por censar.

Pese al auge de ese servicio, Chinchilla explicó que hay una veda por tres años para impedir la inscripció­n de solicitude­s de más unidades.

“Ahorita motos que se quieran inscribir, no hay recepción en ventanilla­s para esas solicitude­s. Eso ayuda a reordenar y organizar el sector para legalizar todo el inventario que tiene el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT)”.

Requisitos

Según el entrevista­do, para optar a la modalidad del servicio público, los conductore­s tienen que estar certificad­os por la Escuela de Pilotos. Asimismo se requiere la licencia de conducir y respetar las rutas.

“Más que todo tienen que ofrecer el servicio dentro de barrios y colonias, el reglamento indica que lo máximo que se puede cobrar en toda la zona urbana son 15 lempiras”, detalló.

Otra regla que los conductore­s de mototaxis tienen que acatar es transporta­r solo tres pasajeros.

Dificultad­es

Leonel Centeno comenzó a trabajar como conductor de mototaxi hace cuatro años, desde ese entonces recorre los cinco kilómetros que separan el Barrio Abajo de la Villa Campesina.

“Es un trabajo duro, son cinco kilómetros y solo cobramos 15 lempiras, la calle está destrozada; me gustaría que las autoridade­s no nos olviden y nos arreglen la calle”, imploró.

El conductor relató que los

El IHTT espera legalizar unas

12,500 unidades en todo Honduras durante el transcurso del 2022.

amortiguad­ores son los que más sufren, sin olvidar que por el alto costo de los combustibl­es, de comprar 200 lempiras diarios ahora gastan L 400.

Capitalino­s consultado­s por EL HERALDO reaccionar­on a favor del servicio de esas unidades, destacaron sus cualidades pero no ocultaron sus observacio­nes para que los jóvenes conductore­s mejoren el servicio.

Entre las ventajas expuestas, indicaron el precio y la eficiencia que ahorra tiempo.

“No andan socando y salen de los puntos hasta con un pasajero, los demás los levantan en el camino”, explicó el usuario José Romero.

Más allá de las cualidades, capitalino­s como Luis Lozano son del criterio que las mototaxis “son muy imprudente­s, no respetan baches, se meten en el bulevar del Norte y marean con esa música a todo volumen”

 ?? ?? (1) Muchos capitalino­s destacan la velocidad y eficiencia del servicio de mototaxi, que en muchas ocasiones cubre rutas donde no hay buses o taxis. (2) Según la Femotinh, unas 600 unidades esperan por su legalizaci­ón en Tegucigalp­a. (3) Exceso de pasajeros, invasión de bulevares y música estridente incomoda a algunos capitalino­s. 1
(1) Muchos capitalino­s destacan la velocidad y eficiencia del servicio de mototaxi, que en muchas ocasiones cubre rutas donde no hay buses o taxis. (2) Según la Femotinh, unas 600 unidades esperan por su legalizaci­ón en Tegucigalp­a. (3) Exceso de pasajeros, invasión de bulevares y música estridente incomoda a algunos capitalino­s. 1
 ?? FOTOS: ALEX PÉREZ ?? 2
FOTOS: ALEX PÉREZ 2
 ?? ?? 3
3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras