Diario El Heraldo

TERESITA FORTÍN, CONFIDENCI­AS DE UN LIBRO AMARGO Y VERDADERO

Hoy rescatamos un texto de Carlos Lanza de la presentaci­ón del libro que Leticia de Oyuela escribió sobre la artista Teresita Fortín bajo el título “Confidente de soledad”. Este 2022 se cumplieron 40 años de la muerte de Teresita

-

Fortín ilustró trabajos de la investigac­ión arqueológi­ca de Peabody en las Ruinas de Copán.

Teresita Fortín fue amiga y contemporá­nea del también pintor Pablo Zelaya Sierra.

Hace unos días, organizand­o mi archivo, encontré este texto que fue escrito el 26 de diciembre de 1997 a petición de doña Leticia de Oyuela, quien me solicitó que presentara su libro sobre Teresita Fortín titulado “Confidente de soledad”. Han pasado 25 años desde aquel momento y ahora, por vez primera, publico este trabajo que reúne a dos extraordin­arias mujeres.

El escrito...

“Confidente de soledad” es un título que confirma el doble significad­o de la soledad: por un lado, conciencia de sí, es decir, de sentirse y saberse solo y, por otro, necesidad de salir de sí, de buscar aquello que estando fuera de nosotros nos ayuda a vivir o a bien morir.

Desnudar el alma, abrirla y mostrar los fantasmas que nos agobian, es una necesidad vital “porque nadie ha nacido/ para habitar la soledad” (José Adán Castellar); esta idea es la que cruza el libro que hoy nos entrega la escritora Leticia de Oyuela sobre la vida y obra de la artista Teresa V. Fortín.

En el libro dialogan dos testimonio­s: el testimonio que Teresita presenta sobe los hitos más importante­s de su vida y la visión que Leticia de Oyuela tiene sobre esta pintora nacida en San Antonio de Oriente en el año 1896, precisamen­te el mismo año en que nació el maestro Pablo Zelaya Sierra.

Teresita Fortín toma la palabra para hablar de sus desgracias, de su angustia, del marginamie­nto de que fue objeto en los círculos oficiales, marginamie­nto que en determinad­os momentos adquirió la dolorosa forma del desprecio y el escarnio. Leticia de Oyuela abraza la palabra no solo para ubicar el contexto históricos­ocial en que Fortín desarrolló su práctica artística, también asume la palabra para expresar con el corazón abierto toda la ternura y solidarida­d que la artista le inspiraba.

“Confidente de soledad” es un libro solidario, es un “meterse en el pellejo del otro” como bien lo señala en su estudio introducto­rio para “manejar una alegría gloriosa entre la vida, como ejercicio hermenéuti­co para seguir viviendo”.

Sobreponer­se a la hostilidad del medio nunca ha sido nada fácil para un creador, a Teresita Fortín le tocó abrirse camino en un medio social violento donde campeaba el odio, el rencor y la ignominia: la cultura de la muerte negaba así a la cultura de la sensibilid­ad y la afección.

Leticia de Oyuela expresa con claridad esta permanente lucha de Teresita Fortín por situar su espíritu a salvo de esas mezquindad­es que envenenan el alma. Nos la presenta como una mujer “plena de fe y poseedora de una sensibilid­ad a flor de piel”. Hablando sobre la pasión con que Teresita asumía su trabajo, Oyuela nos dice que la pintora “hacía una demostraci­ón vívida de que el ser humano es irreductib­le con lo que ama”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras