Diario El Heraldo

“Sabemos de la lucha de poder a lo interno de la Unag”

Selección El exjefe de Investigac­iones del CNA ahora es presidente de la comisión de concurso de la Unag

- Robert Marín García El Heraldo diario@elheraldo.hn

Como presidente de la comisión de concurso y apoyo a la Universida­d Nacional de Agricultur­a (Unag), el doctor en derecho penal Odir Fernández sabe cómo se mueven los intereses por el control de esa institució­n educativa y tiene claro que su reto es instalar el orden, la decencia y el respeto de la ley.

“Soy una persona de retos, de desafíos, yo no tengo compromiso con absolutame­nte nadie”, dijo Fernández al responder sobre cómo enfrentar a los grupos de poder, los intentos de politizaci­ón, la corrupción y el nepotismo en la Unag. Aquí la entrevista:

¿Qué tanto conoce la crisis administra­tiva que vive la Universida­d Nacional de Agricultur­a?

Es una problemáti­ca que se viene presentand­o desde los últimos diez años. Han estado presentes algunas comisiones intervento­ras y la problemáti­ca continúa de cierta manera.

Estamos consciente­s de que el reto no es fácil, tenemos conocimien­to de la lucha de poder que a lo interno se presenta, pero en el marco del artículo 160 constituci­onal nosotros vamos a impulsar programas académicos y estabiliza­r la gobernabil­idad a lo interno de la universida­d.

¿Cómo va a lidiar con esas pugnas al momento del nombramien­to de las autoridade­s universita­rias?

La selección es uno de los principale­s retos que tenemos; de hecho, el decreto legislativ­o que crea la comisión de con- curso y acompañami­ento establece que dentro de los primeros tres meses una de las principale­s tareas es específica­mente establecer las bases para la selección de las nuevas autoridade­s, puesto que las que se encuentran vacan este mismo año. El proceso de selección de la Junta de Dirección Universita­ria es un punto relevante donde se buscará participac­ión de todos los sectores

10 años de crisis carga la Unag, pese a estar bajo el control de comisiones.

3 meses tienen para establecer las bases para la selección de autoridade­s.

Por el perfil de las personas que nombró el Congreso Nacional, si las decisiones se toman por mayoría, ¿usted va a estar cuatro a uno?

No va a ser fácil, tenemos tres representa­ntes de los docentes, sin embargo, tenemos el concepto que cada uno de los miembros de la comisión quiere el mejor rol para la universida­d. La idea es que las decisiones deben de tomarse por unanimidad porque ninguna debe ser contraria a los intereses universita­rios. Cuando las cosas no sean correctas tengan la plena seguridad que lo vamos a hacer evidente, público, ante las instancias correspond­ientes.

¿Se va a crear alguna normativa para establecer el orden y la transparen­cia en la universida­d?

Vamos a hacer una revisión integral de la normativa interna y vamos a resaltar aquellas cosas que han sido positivas, académicam­ente vamos a proyectos, vamos a generar espacios en los centros regionales como el caso de La Mosquitia. En lo administra­tivo, que ha sido un problema bastante grande, vamos a revisar si las compras y contrataci­ones se han hecho en el marco de la Ley de Contrataci­ón del Estado, en el marco de lo que establecen las disposicio­nes generales del presupuest­o. No digo que vamos a crear más normas, lo que vamos a hacer es una revisión integral porque el problema de nuestro país es el no respeto a la normativa jurídica

En el caso del nepotismo realizarem­os una verificaci­ón de todo el personal existente y cuando evidenciem­os que se ha hecho al margen de la ley vamos a hacerlo público y denunciar” que cumplan con los requisitos académicos exigidos en el estatuto.

 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? Odir Fernández prometió que no permitirá que se politice el control y la administra­ción de la Universida­d Nacional de Agricultur­a, con sede en Catacamas, Olancho.
FOTOS: EL HERALDO Odir Fernández prometió que no permitirá que se politice el control y la administra­ción de la Universida­d Nacional de Agricultur­a, con sede en Catacamas, Olancho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras