Diario El Heraldo

Según expertos, la crianza sí marca el comportami­ento de un perro

Condicione­s Antes de tener un perro se debe conocer sobre la raza y el cuidado, tener un buen espacio en la vivienda y dedicar tiempo para la crianza. Los paseos son importante­s para eliminar el estrés y la ansiedad

- Elvis Mendoza El Heraldo diario@elheraldo.hn

Su cabeza grande, cuerpo musculoso y mucha energía hacen que un perro pitbull intimide a cualquiera, pero esto no es más que un estigma para las personas que a diario conviven con ellos.

Pero la inteligenc­ia, obediencia y amistad son las caracterís­ticas que también los convierten en buenos compañeros del hogar.

Para dejar en claro la frase “No es la raza, es la crianza”, EL HERALDO consultó a expertos en el ámbito de los canes para definir la responsabi­lidad del dueño y cómo un perro responde al ambiente y cuidado donde crece. Juan Montenegro, profesor en Educación Canina con más de 20 años de experienci­a, explicó que el pitbull no puede ser criado por cualquier familia, ya que los genes de este perro fueron hechos para el trabajo.

“El perro necesita respeto, desde un chihuahua hasta un gran danés. En el caso del pitbull es una raza que se considera fuerte, por lo tanto el perro debe saber quién lo domina”, detalló Montenegro.

A criterio de este experto, la convivenci­a del perro se va a desarrolla­r según la crianza que le dé el dueño.

“El perro no nace malcriado, son las personas que los acostumbra­n a hábitos que no deben realizar. El cachorro tiene dos meses, lo suben al sillón o la cama y luego ya no aguantan eso cuando ya está grande, pero fue la persona que le enseñó”, ejemplific­ó el profesor de educación canina.

Se estima que desde 1980 comenzaron a ingresar los primeros ejemplares de esta raza de perros al país.

Adiestrami­ento

Antes de adoptar o comprar un perro, las personas deben conocer más sobre la raza y los cuidados que deben tener para una buena crianza.

Uno de los primeros aspectos a considerar es tener un buen espacio donde el can pueda correr y realizar otras actividade­s, nada de espacios reducidos.

Además, el perro no debe estar encadenado o amarrado ya que esto genera estrés y ansiedad, lo que provoca agresivida­d. “Al momento que nosotros queremos ejercer una autoridad sobre ellos la desconocen por la cantidad de estrés y ansiedad que están acumulando, el animal se mueve por un instinto”, explicó Montenegro. Además se recomienda que mínimo estos perros deben ser paseados una hora al día, para eliminar el estrés y energía.

Denis Licona, criador de pitbulls desde hace más de 26 años, también coincide que el comportami­ento de estos perros es debido a la crianza que le brinda el dueño. “Estos perros no deben ser criados por jóvenes, que lo único que hacen es presumir los instintos, siempre deben criarse por un adulto responsabl­e”, enfatizó Licona.

Además consideró que los problemas que se han registrado con los perros de esta raza se deben a la mala crianza de los dueños.

“Es un perro multifunci­onal, él va a hacer lo que nosotros le enseñemos y entrenemos, por lo que debemos estar muy preparados y conocer las necesidade­s de la raza, no debemos comprar perros por moda, debemos saber que los perros deben socializar y hacer ejercicio”, detalló Licona.

Enfatizó que para evitar que estos problemas se sigan reportando, es tiempo de castigar a los dueños por dar una mala crianza a sus mascotas.

El pitbull por sus dimensione­s es considerad­o de tamaño medio, el macho puede llegar a pesar hasta 60 libras y la hembra unas 48 libras.

Los expertos consideran que el 75% del comportami­ento del perro depende del dueño y que el 25% se debe a los genes.

¿Qué hacer ante un ataque?

Para actuar de la mejor manera, lo primero es mantener la calma.

Una mordida de un pitbull ejerce una presión de 2,500 libras y debido a esta fuerza la mandíbula del animal queda trabada.

Por lo que los expertos no recomienda­n jalar de las patas al perro en el momento que tienen aplicada la mordida.

Lo que se debe hacer es introducir un palo en el hocico y de esta manera zafar la mordida.

También entre dos personas lanzarse sobre el perro y una de ellas debe tomar de los cachetes y zafarlos de manera cuidadosa. Entre otras de las técnicas que se pueden realizar para quitar la mordida es apretar los genitales del perro.

Una última instancia es colocar una correa en el cuello y levantarlo por unos segundos hasta que suelte la mordida

 ?? FOTOS: ALEX PÉREZ ?? Juan Montenegro es un profesor en educación canina que considera la crianza de un perro como una gran responsabi­lidad.
FOTOS: ALEX PÉREZ Juan Montenegro es un profesor en educación canina que considera la crianza de un perro como una gran responsabi­lidad.
 ?? ??
 ?? ?? Denis Licona junto a Black Diamond, pitbull de cuatro años.
Denis Licona junto a Black Diamond, pitbull de cuatro años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras