Diario El Heraldo

EN SEDIS USARON ONG PARA LAVAR DINERO

Estafa La Unidad Investigat­iva de EL HERALDO Plus evidenció la falta de liquidació­n de 314 millones de lempiras en proyectos de viviendas, techos, pisos y letrinas. Las ONG eran alquiladas por empresas constructo­ras a cambio del 10% del valor de cada conv

-

Desfalco. Una investigac­ión de EL HERALDO Plus evidencia que desde la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) no hay rastro de 314 millones de lempiras en proyectos de viviendas, techos, pisos y letrinas. Un selecto grupo de empresas constructo­ras firmaban contratos con ONG para que prestaran sus nombres. ¿Y las obras? La mayoría no existen o están inconclusa­s.

Con la venia de altos funcionari­os de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), empresas constructo­ras alquilaron decenas de Organizaci­ones No Gubernamen­tales (ONG) para recibir millonario­s desembolso­s en convenios de construcci­ón de viviendas, techos, pisos y letrinas, de los cuales cientos no comenzaron y otros los abandonaro­n sin realizar las liquidacio­nes, según pruebas recopilada­s por la Unidad Investigat­iva de EL HERALDO Plus.

Según evidencias en poder de este medio, las ONG alquiladas recibían entre el 5 y 10 por ciento de los fondos de cada convenio por prestar su nombre; por otro lado, los altos funcionari­os de Sedis ya tenían una lista de empresas constructo­ras de reciente creación para realizar los millonario­s proyectos.

Producto de la estafa, ahora decenas de ONG, iglesias, médicos brigadista­s, asociacion­es indígenas y cientos de fundacione­s amparadas en la creación de proyectos sociales no han podido liquidar, en un claro desfalco de más de 314 millones de lempiras a Sedis, reconverti­da ahora en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La Unidad Investigat­iva de EL HERALDO Plus reunió cientos de documentos y convenios realizados entre 2018 y 2021 que demuestran la corrupción, visitó los proyectos abandonado­s y los no iniciados e igualmente recopiló los testimonio­s de representa­ntes de ONG que reconocier­on haber recibido dinero de las empresas constructo­ras.

Las ONG se amparan, según constató este rotativo, en que era la única manera de subsistir y recibir fondos de Sedis en el gobierno anterior, pues las que no se alineaban a trabajar con las constructo­ras “elegidas” no eran tomadas en cuenta por los funcionari­os a pesar de que tenían proyectos sociales para desarrolla­r.

Algunas de las ONG incluso llegaron al Ministerio Público (MP) para denunciar a empreautor­idades sas constructo­ras.

La Unidad Investigat­iva de EL HERALDO Plus posee los documentos donde se constata que no terminaron los proyectos porque no recibieron los fondos y tampoco los liquidaron, ocasionand­o que ahora sean ellas las que están metidas en problemas legales.

La Sedis, por su parte, está a un paso de ser liquidada para pasar a ser Sedesol y sus nuevas dejaron claro que los proyectos inconcluso­s por la estafa no serán retomados y el dinero sin liquidar entrará a un proceso legal en el que la Procuradur­ía General de la República (PGR) se encargará de recuperarl­o.

En medio de la ola de corrupción que dejó el alquiler de ONG están miles de hondureños a los que no les construyer­on las casas, tampoco los pisos, techos ni letrinas. Decepciona­dos, le contaron a la Unidad Investigat­iva de EL HERALDO Plus cómo fueron engañados cruelmente.

Algunos incluso se endeudaron con terrenos —requisito que les pedían para construirl­es las casas— o pagaron albañiles para que les hicieran planteles con la ilusión de recibir el beneficio y dejar de pagar alquiler.

Los estafados son damnificad­os de Eta y Iota, familiares de los reclusos quemados en la

Granja Penal de Comayagua, policías y un mar de personas que exigen les brinden una respuesta a su situación.

Modus operandi

“Mi representa­da fue persuadida a realizar un convenio de arrendamie­nto para construcci­ón de obras físico sanitarias con la sociedad Servicios Avanzados de Construcci­ón Puerto y Asociados (SACPA), dirigida por la señora Mary Florencia Puerto Mejía, entidad que se ha dedicado a gestionar financiami­entos y ejecutar proyectos de asistencia social con ONG y la venia de Sedis”, denunció ante el Ministerio Público la Asociación Civil de Médicos Brigadista­s Emprendedo­res de Honduras (Acimebreh).

Esta ONG se considera estafada y está pendiente de liquidar más de 2.5 millones de lempiras de un convenio en el que solo prestaron el nombre y no manejaron los fondos, todo a cambio de recibir el 10 por ciento del total del desembolso que giró Sedis.

Por su parte, representa­ntes de Hunab Ku (asociación que celebró el convenio No. 13Sedis-2021, para la construcci­ón de viviendas, techos y pisos) también le aseguró a EL HERALDO Plus que ellos fueron orillados a trabajar con una empresa constructo­ra que se encontraba en un listado especial (“a nosotros nos buscaron”) y que recibieron el cinco por ciento de los fondos del proyecto casi bajo las mismas circunstan­cias, pues prácticame­nte prestaron el nombre de la ONG para el papeleo.

Estas dos ONG son solo una muestra —hay más testimonio­s— del alquiler de asociacion­es civiles. En el primer caso no hay liquidació­n del proyecto en Sedis y se desconoce dónde quedaron los fondos, mientras que en el segundo se liquidó una parte, pero muchas casas no terminaron de ser construida­s, según confirmó la Unidad Investigat­iva en una visita de campo.

Todo estaba amarrado en Sedis para que las ONG no tuvieran más opción que someterse a los funcionari­os que decidían las empresas constructo­ras con las que iban a realizarse los proyectos, indican los testimonio­s de estas organizaci­ones.

Las ONG que llegaban con propuestas a Sedis eran ignoradas o les daban largas, según la versión brindada a este medio. Una de las empresas constructo­ras “elegidas” las contactaba directamen­te y les proponía un proyecto de construcci­ón de viviendas, techos, pisos y letrinas en algún municipio por montos de hasta más de 10 millones de lempiras.

A las empresas constructo­ras no les importaba la finalidad para la que estaban destinadas las ONG. En el caso de la constructo­ra SACPA (se tiene un registro parcial en Sedis de que trabajó con 18 organizaci­ones en los últimos años, pero pueden ser muchas más), buscó a varias ONG sin relación con la construcci­ón de viviendas. Para el caso, la finalidad de Acimebreh es realizar brigadas médicas en Honduras.

Sin embargo, las organizaci­ones eran persuadida­s bajo el argumento de que no tenían que hacer nada, pues los ingenieros y los materiales (en realidad, absolutame­nte todo) correrían por parte de la constructo­ra, incluso la lista de beneficiad­os pasaba primero por la empresa que por las asociacion­es civiles.

El trato consistía en que la ONG se presentara a Sedis a solicitar el proyecto —la empresa constructo­ra ya tenía amarrado el contrato con la venia de los altos funcionari­os—, presentara sus papeles en orden y esperara a que aprobaran el convenio para el desembolso.

En el papel, las ONG eran las que iban a administra­r el dinero y ponían su firma en el convenio a la par del viceminist­ro de turno, pero las empresas constructo­ras desembolsa­ban el dinero de un seguro que era el 40 por ciento del valor del proyecto.

Eso era en documentos, pues la realidad es que la ONG solo iba a servir de intermedia­rio. Al caer el dinero del convenio a su cuenta bancaria inmediatam­ente debían depositarl­o en una nueva cuenta a nombre de las empresas constructo­ras, que prácticame­nte ya sabían el día y la hora cuando caería “la plata”.

Eso sí, las ONG se cobraban su 10 por ciento en ese momento y dejaban los proyectos en manos de las empresas constructo­ras que se entendían con Sedis para las supervisio­nes y liquidacio­nes a fin de salir bien librados con ostentosos pagos de sobornos a las unidades encargadas de darle seguimient­o a los proyectos que al final no ejecutaban o dejaban a medias

 ?? ??
 ?? ??
 ?? FOTO: EL HERALDO ??
FOTO: EL HERALDO
 ?? ?? VISITAS La Unidad Investigat­iva de EL HERALDO Plus recorrió cinco departamen­tos de Honduras para evidenciar que los proyectos de vivienda fueron abandonado­s.
VISITAS La Unidad Investigat­iva de EL HERALDO Plus recorrió cinco departamen­tos de Honduras para evidenciar que los proyectos de vivienda fueron abandonado­s.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras