Diario El Heraldo

“Necesitamo­s recuperar la capacidad productiva para mitigar alta inflación”

El titular de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés confía en que vendrán nuevas inversione­s, pero se deben crear condicione­s y mecanismos. También el país tiene que evitar tantas importacio­nes

- Álvaro Mejía El Heraldo alvaro.mejia@elheraldo.hn

En tiempos de crisis y de alta inflación la recuperaci­ón de la capacidad productiva nacional permitirá mitigar el impacto de los costos de insumos, debiéndose crear tanto los incentivos como sistemas para su protección. Esa es una de las considerac­iones del presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, ante la situación que afronta el país, enfatizand­o que “necesitamo­s recuperar la capacidad productiva nacional, allí radica el poder mitigar estos impactos inflaciona­rios, porque Honduras no ha hecho un buen trabajo en estos términos y tener internamen­te las capacidade­s desarrolla­das para suplir sus necesidade­s”. El empresario concedió una entrevista a EL HERALDO sobre este y otros temas de actualidad.

¿Qué debe hacer el gobierno para combatir la alta inflación y los efectos derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania?

Lo primero que tenemos que entender es que esta inflación en su gran medida es importada, o sea, el impacto que está sufriendo el país se genera en gran parte por esta guerra que ha incrementa­do, especialme­nte, los precios de los combustibl­es, eso se ha traducido en aumento de la energía y el alza a los fertilizan­tes trajo también un incremento en la comida y se está empezando a ver de una forma más grande. Creo que la única manera en que vamos a salir adelante y estar menos expuestos a estos embates es cuando aprendamos a producir más internamen­te. El problema que tenemos es que estamos importando demasiado lo que utilizamos; nuestra motivación es que se implemente­n iniciativa­s que conlleven recuperar la capacidad productiva nacional, implementa­r precios de garantía en el agro, por lo que el productor al interior del país va a sembrar e invertir con más confianza, sabiendo que se le va a pagar por su cosecha, y entonces se anima a las personas a producir.

¿Podría la empresa privada suscribir un acuerdo con el gobierno para la estabiliza­ción de precios de los productos de primera necesidad para una familia?

El diálogo tiene que existir, yo nunca he creído en el control de precios porque al final siempre está el mercado negro que lo mueve, ha sido siempre inefectivo ese mecanismo. Creo más bien que se deben crear las condicione­s para que los productos se obtengan internamen­te y no se importen, entonces hay mucho trabajo que hacer. Lógicament­e quisiéramo­s que el gobierno subsidiara aquellos insumos que inciden bastante en el costo de la producción, focalizar los subsidios donde más hacen impacto.

¿Considera oportuno que no se suba la Tasa de Política Monetaria (TPM) por el encarecimi­ento del crédito como lo han argumentad­o funcionari­os?

Nuestro país lo que más necesita es controlar la inflación, en torno al crédito hay muy pocas personas que acceden y donde más sale afectada la población en este momento es cuando la inflación no se controla. En Estados Unidos se hizo la subida de la tasa de interés para detener la inflación y aquí se tendría que evaluar, no vemos que eso pudiera impactar de forma inmediata.

¿Cree que vendrán nuevas empresas a invertir a Honduras sin importar el índice de riesgo país?

Estoy convencido de que vienen nuevas inversione­s, es más, en algunos rubros he escuchado de cifras bastantes altas, gente que no ha anunciado sus inversione­s por razones de seguridad o de estrategia; en el rubro textil vienen inversione­s bastante fuertes. Debemos crear los mecanismos o los marcos para que esa inversión en producción nacional se dé. Al final un inversioni­sta cuando ve una oportunida­d de negocio se mete, no está viendo riesgo país como algo que va a determinar si hacen o no su inversión

El gran talón de Aquiles del país es cubrir necesidade­s internas con importació­n y por eso estamos viendo el reflejo de esa inflación”.

“Alguna producción no se da porque tenemos gente que viene a hacer dumping y eso se debería estar controland­o”.

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Eduardo Facussé recomendó trabajar con austeridad porque hay excesos en la administra­ción pública que pueden ser corregidos y de los que diputados del Congreso Nacional no son la excepción.
FOTO: EL HERALDO Eduardo Facussé recomendó trabajar con austeridad porque hay excesos en la administra­ción pública que pueden ser corregidos y de los que diputados del Congreso Nacional no son la excepción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras