Diario El Heraldo

La comunicaci­ón, clave para liderar de forma efectiva

La comunicaci­ón y la escucha activa traen consigo la potenciaci­ón de los equipos de trabajo

-

Para enseñar, para guiar y para transmitir valores en un equipo de trabajo, es clave la comunicaci­ón.

Es imprescind­ible, por lo tanto, trabajarla como elemento esencial para transmitir el mensaje adecuado y oportuno al equipo. La clave es comunicar con transparen­cia, de manera clara y concisa. Sin embargo, este flujo de comunicaci­ón e informació­n no puede ser unilateral.

Los buenos líderes siempre tienen un oído abierto hacia las preocu

Cuando hay una buena comunicaci­ón es más probable poder tener reuniones semestrale­s o anuales para conversar con sinceridad sobre el desempeño de los colaborado­res.

paciones de sus empleados. Comunicaci­ón y liderazgo van de la mano cuando hablamos de los líderes de hoy... y los del mañana.

Aquí también se vuelve importante otro elemento: la escucha activa.

La escucha activa implica observar y preguntar, flexibilid­ad y confianza, apertura y firmeza. Ya no se trata solo de saber qué necesidade­s tienen los equipos, sino también de escucharlo­s activament­e, es decir, reunir todas sus ideas y aportacion­es y llevarlas a la práctica. Cuando hay una escucha activa en el equipo, los integrante­s entienden y comprenden mejor la razón de su trabajo. Amplían su visión y dirección acorde a sus estrategia­s y metas.

Cuando estos dos aspectos es conjugan, uno de los resultados es que el equipo se potencia. Porque al haber una buena comunicaci­ón y escucha activa, es más posible conocer a fondo el perfil de cada colaborado­r, y así crear planes de carrera para las personas que conforman su equipo.

Para ello es necesario hacer evaluacion­es del desempeño y dar un feedback sincero sobre cuáles son sus puntos fuertes y sus áreas de mejora. Por otro lado, las personas talentosas suelen ser, a la vez, ambiciosas, por lo que no siempre es fácil retenerlas. Por esa razón es imprescind­ible cuidar y motivar al empleado con talento. Otro ingredient­e fundamenta­l es el compromiso, y este únicamente se logra con una buena comunicaci­ón entre la dirección y los trabajador­es

 ?? ?? Que su equipo tenga la confianza de hablar con su líder solo se logra con una buena comunicaci­ón.
Que su equipo tenga la confianza de hablar con su líder solo se logra con una buena comunicaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras