Diario El Heraldo

Para el 15 de julio esperan las entregas de medicament­os

Compras Autoridade­s sanitarias solicitará­n a proveedore­s que entreguen los fármacos que tengan disponible­s en mercado local

- Ricardo Sánchez Agüero El Heraldo ricardo.sanchez@elheraldo.hn

Para el 15 de julio se estima que se recibirán las primeras entregas de medicament­os por la compra directa que realizará la Secretaría de Salud.

El gobierno aprobó que mediante ese mecanismo se adquieran fármacos vitales y esenciales. Esos insumos son urgentes para evitar que los pacientes con enfermedad­es crónicas se descompens­en y puedan hasta fallecer.

“Esperamos nosotros que en la primera quincena del mes de julio ya podamos estar recibiendo los primeros medicament­os”, aseguró a EL HERALDO José Manuel Matheu, titular de Salud.

Son 163 tipos de medicament­os que se van adquirir para enfermedad­es crónicas como cáncer, leucemia, hipertensi­ón, diabetes, artritis, insuficien­cia renal y cardiaca, entre otras.

“Yo esperaría que lo que tengan en el mercado local nos lo puedan ir entregando, vamos a comprarles lo que tengan aquí a la disposició­n”, adelantó. A su vez, indicó que van a analizar las ofertas y se adjudicará a los proveedore­s que cumplan con los requisitos.

Para adjudicar la compra se analizará la disponibil­idad de fármacos, calidad, precio y tiempos de entrega, entre otros requisitos a cumplir. Los proveedore­s tienen hasta el 28 de junio para preparar las ofertas que presentará­n a la institució­n pública.

Los principale­s hospitales del país reportan niveles peligrosos de desabastec­imiento, lo que afecta directamen­te a pacientes que a diario buscan atención médica.

Por otra parte, el Instituto Hondureño de Seguridad Social también realizará una compra directa de medicament­os e insumos. Las autoridade­s de esta entidad anunciaron que en dos semanas podrían estar recibiendo los fármacos

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Los pacientes con enfermedad­es crónicas se están viendo afectados por el desabastec­imiento de medicament­os en los hospitales.
FOTO: EL HERALDO Los pacientes con enfermedad­es crónicas se están viendo afectados por el desabastec­imiento de medicament­os en los hospitales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras