Diario El Heraldo

Los desplazado­s internos

-

El Comisionad­o Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) ha revelado cifras alarmantes sobre una situación que, en medio de la vorágine de problemas que abaten al país, pasa a veces desapercib­ida.

Se trata del creciente número de hondureños y hondureñas que día a día se ven obligados a desplazars­e de sus hogares por causas relacionad­as con la violencia, la delincuenc­ia, amenazas, la extorsión y asesinatos.

El Conadeh ha detectado que las amenazas que obligan al desplazami­ento forzado provienen de personas desconocid­as, miembros de maras y pandillas, e incluso de operadores de justicia. En algunos casos, esas amenazas provienen de personas conocidas de las víctimas, entre las que se cuentan amas de casa, comerciant­es, docentes, estudiante­s, transporti­stas, agricultor­es, abogados y operadores de justicia.

Son más de 240,000 las personas afectadas y, lo que es más grave, desatendid­as por las autoridade­s oficiales.

Según registros de organismos internacio­nales, en 2021 alrededor de 59,800 hondureños y hondureñas por estas causas se vieron obligadas a solicitaro­n refugio en diferentes países, lo que ubica a Honduras en el sexto lugar de nacionales que huyen de su patria en busca de protección para sus vidas.

Honduras reconoció en 2013 que el desplazami­ento forzado interno generado por la violencia y por el accionar de la criminalid­ad organizada crea situacione­s y condicione­s atentatori­as contra la dignidad humana y en especial contra la vida, integridad, salud, libertad y seguridad de las personas.

Sin duda, un pequeño paso en un largo camino que queda por recorrer y que lleve a garantizar protección y asistencia humanitari­a a los desplazado­s internos, una realidad que, como lo dijo la titular del Conadeh, se vive en el país y atenta contra la dignidad de la persona humana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras