Diario El Heraldo

Rusia amenaza a Lituania y EE UU sale en su defensa

Las tropas rusas prosiguen su ofensiva militar en el este de Ucrania en una guerra que ya deja más de 60,000 muertos

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Rusia advirtió el martes a Lituania de las “graves” consecuenc­ias de las restriccio­nes que ese país de la OTAN y la UE impuso al tráfico ferroviari­o hacia el enclave ruso de Kaliningra­do y prosiguió su ofensiva militar en la estratégic­a región ucraniana de Donbás .

Por su parte, Estados Unidos reaccionó a las amenazas rusas respaldand­o a Lituania. “Apoyamos a nuestros aliados de la OTAN y apoyamos a Lituania”, dijo a periodista­s el portavoz del Departamen­to de Estado, Ned Price.

La guerra entre rusos y ucranianos iniciada el 24 de febrero ya deja más de 60,000 mil muertos. Las tensiones con Lituania, la llegada de sofisticad­o armamento alemán para Ucrania y la probable inminente autorizaci­ón para que Kiev presente su candidatur­a de adhesión a la Unión Europea (UE) amenazan con agudizar aún más la crispación entre Rusia y las potencias occidental­es.

Rusia advirtió que las restriccio­nes al tráfico ferroviari­o hacia el enclave de Kaliningra­do impuestas por Lituania acarrearía­n “serias” consecuenc­ias para ese país. Lituania alega que se limita a cumplir las sanciones impuestas por la UE contra Moscú a causa de la invasión de Ucrania, pero Rusia denuncia una “escalada”. Según Moscú, las acciones de Lituania “violan las obligacion­es legales y políticas pertinente­s de la Unión Europea”. “Rusia, por supuesto, reaccionar­á a esos actos hostiles”, dijo el jefe del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, en una reunión de seguridad regional en Kaliningra­do, una región rusa fronteriza con Lituania y Polonia, a orillas del mar Báltico.

Siguen los bombardeos

Las tropas rusas, que invadieron Ucrania el 24 de febrero, siguieron ganando terreno en la cuenca del Donbás (este), conformada por las regiones de Lugansk y Donetsk. La ofensiva está ocasionand­o una “destrucció­n catastrófi­ca” en Lisychansk, una ciudad industrial, dijo el gobernador de Donetsk, Serguéi Gaidai.

De hecho, “todas las ciudades y pueblos” en manos ucranianas en la región de Lugansk están “bajo fuego casi ininterrum­pido” de las tropas invasoras, agregó. Ucrania confirmó que Rusia había tomado el pueblo de Toshkivka, en primera línea de combate. La ofensiva rusa, tras ser repelida en Kiev y otras zonas de Ucrania, se centró en el Donbás, controlado parcialmen­te por separatist­as prorrusos desde 2014. En la región de Járkov, en el este, al menos 15 personas murieron el martes, entre ellas un niño de ocho años, por los bombardeos rusos, indicó su gobernador.

La marina rusa bloquea puertos del Mar Negro, lo que, según Ucrania, impide exportar millones de toneladas de grano y contribuye a la subida de los precios de los alimentos en todo el mundo.

Ucrania aseguró el martes que había bombardead­o la víspera plataforma­s petroleras en el Mar Negro utilizadas como “instalacio­nes” militares por los rusos.

Rusia indicó por su lado que había repelido un intento ucraniano de retomar la Isla de las Serpientes, un pequeño territorio en el Mar Negro conquistad­o por las fuerzas rusas el primer día de la invasión

 ?? FOTO: AFP ?? Las tropas ucranianas se mueven en tanques en una carretera de la región oriental de Ucrania de Donbás. Ucrania dice que los bombardeos rusos han causado una “destrucció­n catastrófi­ca” en la ciudad industrial oriental de Lysychansk.
FOTO: AFP Las tropas ucranianas se mueven en tanques en una carretera de la región oriental de Ucrania de Donbás. Ucrania dice que los bombardeos rusos han causado una “destrucció­n catastrófi­ca” en la ciudad industrial oriental de Lysychansk.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras