Diario El Heraldo

“La situación en las cárceles es bastante compleja”

-

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado, señaló que los bajos salarios que ganan los efectivos policiales asignados en las cárceles de Honduras permiten la operativid­ad de la criminalid­ad.

“La gente tiende a tener con los privados de libertad una amistad o una relación manifiesta a tal extremo que ellos les piden favores”, consideró. Mencionó, por ejemplo, los pagos para los ingresos de celulares, armas y municiones por parte de los privados de libertad a los agentes de custodia.

Sin embargo, opinó que trabajar diariament­e con la población penitencia­ria (que asciende a casi 20,000 personas) es una ardua tarea.

“La situación en los centros penitencia­rios no ha sido nada fácil, es una situación bastante compleja”, estimó.

En ese sentido, dijo que tener varios grupos delictivos en un mismo recinto es una de las causas por las que ocurren motines en los centros penales de la nación, que, según el sistema, son al menos 25.

Lidiar con 20,000 privados de libertad es un oficio que ocupa las 24 horas del día (...) como el sistema penitencia­rio no es tan grande como se cree, las maras están en las mismas celdas”.

 ?? ?? Presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos.
Presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras