Diario El Heraldo

Relleno pondría fin a la crisis en playas de Omoa

Tanto el gobierno de Honduras como el de Guatemala buscan los fondos para el proyecto

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Para acabar con la crisis ambiental en las costas hondureñas debido a la llegada de toneladas de basura desde Guatemala es necesaria la construcci­ón de un relleno sanitario en el país vecino.

Así lo indicó el ministro de Recursos Naturales y Ambiente (Mi Ambiente), Lucky Medina, quien agregó que ya trabajan en conjunto con el gobierno guatemalte­co para hacerle frente a la problemáti­ca que por años ha afectado las costas del Caribe, en especial Omoa y Puerto Cortés.

Ambos gobiernos presentará­n ante el mecanismo financiero Fondo Verde del Clima un proyecto para acceder a un desembolso de entre 85 y 100 millones de dólares (unos 2,400 millones de lempiras) para la construcci­ón del relleno sanitario en la Ciudad de Guatemala, específica­mente para la zona 3, pues según Medina, de allí es de donde sale cerca del 70% de la acumulació­n de basura para la cuenca del río Motagua.

“Hay que pasar de los botaderos a cielo abierto a rellenos sanitarios, esa es la solución definitiva, por lo que estaríamos presentand­o ese proyecto para poder tener una solución concluyent­e y para que el Estado pueda también concentrar­se en el manejo de desechos sólidos en todo el territorio hondureño que también es el primer pilar de la nueva política ambiental de esta secretaría”, dijo. El proyecto todavía se encuentra en etapa de diseño

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? El fin de semana, las corrientes arrastraro­n más basura a Omoa.
FOTO: EL HERALDO El fin de semana, las corrientes arrastraro­n más basura a Omoa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras