Diario El Heraldo

Policía Militar se enfocará en la lucha contra el narcotráfi­co

Decisión La unidad militar tendrá nuevas funciones por decisión del gobierno

- Julio Cruz El Heraldo julio.cruz@elheraldo.hn

Las Fuerzas Armadas (FF AA) están por finalizar un plan estratégic­o que contiene el nuevo rol para la Policía Militar del Orden Público (PMOP), institució­n que en su momento fue criticada por la presidenta

Xiomara Castro.

Las autoridade de la Secretaría de Defensa aseguraron que la Policía Militar tendrá entre sus potestades el combate a la narcoactiv­idad.

“La Policía Militar debe hacerle frente a la lucha contra el narcotráfi­co y en esa área, en esas misiones estamos viendo cómo reperfilam­os esas misiones que se le dieron a la Policía Militar en la administra­ción anterior para que vaya de frente en la lucha contra ese flagelo”, afirmó el secretario de Defensa, José Manuel Zelaya.

Al consultarl­e por la idea de eliminar la institució­n, fue enfático y afirmó que “la Policía Militar no va a desaparece­r, serán revisadas sus funciones y serán encaminado­s a la lucha contra el narcotráfi­co”.

En tanto, el subsecreta­rio de Defensa, Elías Melgar, expresó que en dos meses, aproximada­mente, se estarían anunciando todas las funciones en la PMOP.

“Dejarían un poco de lado la seguridad ciudadana. La presidenta sabe el valor que tiene la Policía Militar, nunca se habló de eliminar la institució­n y bueno, ella puede asignarles otros roles ya que tienen el personal y la capacidad”, acotó Melgar. La PMOP ha tenido como uno de sus objetivos principale­s la presencia de elementos en las ciudades del país con mayores índices de violencia, pero el gobierno de Xiomara Castro cambiará sus competenci­as antes que finalice el presente año. La Policía Militar fue creada en 2013 por el expresiden­te Juan Hernández, quien promovió elevarla al rango constituci­onal, sin embargo, el Congreso Nacional rechazó esa intención

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? La Policía Militar tendrá un cambio en sus funciones antes que concluya el 2022, confirmaro­n las autoridade­s de Defensa.
FOTO: EL HERALDO La Policía Militar tendrá un cambio en sus funciones antes que concluya el 2022, confirmaro­n las autoridade­s de Defensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras