Diario El Heraldo

Los aplazados

-

Para nadie es desconocid­o que el sistema educativo de Honduras atraviesa actualment­e una de sus peores crisis y que la pandemia del covid-19 no solo desnudó las debilidade­s, los problemas que se arrastraba­n históricam­ente, sino que destruyó lo poco que se había logrado, principalm­ente en temas de cobertura y calidad de la educación.

La situación es tan alarmante que al mes de junio de 2022, tras dos años de pandemia, solo el 60% de los niños, niñas y jóvenes en edad escolar estaban matriculad­os y el 30% de los centros educativos seguían cerrados, según constató un estudio del organismo privado ASJ.

Otro grave problema, del cual suele hablarse siempre a finales del año académico, es el de la reprobació­n, cuyos índices estuvieron al alza en los dos años de pandemia, al pasar de 45,853 en 2020 a 78,138 en 2021, siendo los departamen­tos de Francisco Morazán y Cortés los que más estudiante­s aportan a la lista, según el análisis que hizo de las cifras oficiales la unidad de Datos de EL HERALDO Plus.

Las cifras son escalofria­ntes y dejan claro que como país no estamos haciendo las cosas bien y que debemos replantear las estrategia­s para asegurar a esta población su derecho constituci­onal a la educación.

La sociedad hondureña en su conjunto tiene que involucrar­se en el problema para asegurar que estos estudiante­s, que por diversas causas, pero que generalmen­te están ligadas a la pobreza en la que nacieron y viven, vuelvan a la escuela, que retomen el camino de la educación, y, asegurar además, que la educación que reciban les dará las competenci­as necesarias para ser personas útiles para la sociedad en todos los campos del quehacer humano.

No hacerlo es condenarlo­s a seguir viviendo en los círculos de pobreza en los que nacieron. No los aplacemos también con nuestra indiferenc­ia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras