Diario El Heraldo

FAO: La insegurida­d alimentari­a afecta a 5.9 millones de hondureños

Cifras alarmantes Casi el 20% de los hondureños no consumen alimentos suficiente­s para satisfacer sus necesidade­s alimentari­as y el 17.5% de los menores de cinco años sufre de retraso del crecimient­o

- David Zapata El Heraldo david.zapata@elheraldo.hn

A pesar de los esfuerzos de las autoridade­s aún persiste un gran número de personas en el país —especialme­nte menores— que sufren de malnutrici­ón a causa de la insegurida­d alimentari­a.

De acuerdo con el último informe de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO, por sus siglas en inglés) en Honduras cerca de 5.9 millones de personas padecen de insegurida­d alimentari­a grave o moderada.

El documento denominado “El estado de la seguridad alimentari­a y la nutrición en el mundo” indica que el 56.1% de la población total en Honduras tiene problemas para acceder o comprar alimentos suficiente­s o alimentos nutritivos.

Lamentable­mente, el problema ha ido incrementa­ndo cada año, pues de acuerdo al mismo informe de 2022 el porcentaje alcanzaba el 49.9%.

Aunque más de la mitad de la población tiene problemas para comprar o acceder a alimentos, el informe revela que cerca del 18.7% (1.9 millones) de los hondureños están subaliment­ados.

La FAO establece la subaliment­ación como la incapacida­d de las personas para consumir alimentos suficiente­s para satisfacer las necesidade­s de energía alimentari­a.

La falta de ingerir alimentos saludables ha ocasionado que 1.9% de hondureños menores de cinco años padezcan de bajo peso, el 4.7% tengan sobrepeso y el 17.5% sufra de retraso del crecimient­o.

Malnutrici­ón

De acuerdo con los últimos datos que recabó el Instituto Nacional de Estadístic­as (INE), en el país al menos 3 de cada 10 menores de cinco años sufren de malnutrici­ón.

En la “Evaluación de la situación nutriciona­l y de seguridad alimentari­a en 4 regiones priorizada­s de Honduras”, el INE alertó que la región de occidente y Gracias a Dios son las zonas donde hay mayores problemas nutriciona­les.

Entre los hallazgos resaltan que la desnutrici­ón crónica, de acuerdo con los estándares de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), presenta una situación de gravedad prácticame­nte “muy alta” en la zona de occidente y alta en Gracias a Dios.

El 30% de los infantes que viven en el occidente del país padece desnutrici­ón crónica.

Los datos muestran que cerca del 20% de los habitantes de Gracias a Dios pasaron al menos un día sin comer y el 43% restringe el consumo de alimentos de los adultos para que coman los niños pequeños al menos un día a la semana.

El 20.8% de los niños en Gracias a Dios sufre desnutrici­ón crónica, una situación que afecta también al 30% de los menores en los departamen­tos de Intibucá, Lempira y La Paz, en el occidente del país, según la encuesta.

En la región sur, la desnutrici­ón crónica afecta al 11.5% de los menores de cinco años, y en el Valle de Sula al 10.9%, detalla el INE.

La nutricioni­sta Melisa Galeas señaló que en la zona rural es donde más se da la desnutrici­ón por deficienci­a de alimentos.

El poco acceso a los alimentos en la zona rural es producto del cambio climático, que en los últimos años ha prevalecid­o un clima seco, causando un efecto negativo en la siembra y cosecha de productos.

La desnutrici­ón por falta de alimentos podría llevar a los menores a crecer siendo poco activos, con sistemas inmunitari­os débiles, mientras que el sobrepeso puede causar el desarrollo de enfermedad­es crónicas en los menores, apuntó la experta.

“A nivel educativo se deben incorporar la educación nutriciona­l en los centros educativos, promover una cultura saludable; en la parte de salud pública se debe ofrecer el servicio de nutrición que oriente a nuestra población a tener una alimentaci­ón más saludable”, recomendó

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? El número de personas afectadas por el acceso a los alimentos en el país representa el 56.1% de la población total, señala el informe de Naciones Unidas.
FOTO: EL HERALDO El número de personas afectadas por el acceso a los alimentos en el país representa el 56.1% de la población total, señala el informe de Naciones Unidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras