Diario La Prensa

Brasil disputa su puesto en chocolate de calidad

Hasta hace poco un grupo de productore­s brasileños trabajan por cambiar la percepción del cacao y el proceso de transforma­ción

-

RÍO DE JANEIRO. Quinto productor mundial de cacao, Brasil estaba ausente del mercado de los chocolates de alta calidad hasta hace poco. Sin embargo, un grupo de pioneros lucha por un lugar en este sabroso universo, con tabletas de cacao puro, aromatizad­as al café o rellenas de frutas amazónicas. La empresa Mendoá, basada en el sur de Salvador de Bahia, figuró incluso entre los 50 “mejores chocolates del mundo” en el último Salón de París. “Tenemos que dejar de exportar únicamente la materia prima. Somos capaces de vender un producto final de alta calidad”, asegura Rodrigo Aquim, presidente de la empresa homónima. La tableta que desembala con orgullo, grabada con motivos asimétrico­s, ya hizo las delicias de la reina de Inglaterra y de la familia imperial de Japón. El sabor de su producto evoluciona según las “cosechas”: notas frutadas para el 75% de 2014, más intensas para 2015. “Todo el cacao de la tableta viene de una sola parcela de la plantación. Por lo tanto la cantidad de lluvia o de sol del año influye en el gusto del chocolate”, explica Alexandre Michelon, representa­nte de la marca.

Evolución. Michelon muestra las fotos de la “granja”: primero la sombra brumosa de una selva tropical, bajo la que crecen los arbustos de cacao. Luego los barriles de acero inoxidable donde se fermentan los frutos, cubiertos aún de pulpa blanquecin­a, antes de secarse al sol de Bahia. Inmortaliz­ada en las novelas de Jorge Amado, la producción brasileña de cacao es una de las más importante­s del mundo y se exporta en un 90%. Las 780 mil toneladas de chocolate nacional son casi devoradas en el país. La mayoría de los brasileños prefieren el chocolate con leche, azucarado y aromatizad­o. Un cuadrado bien negro con 80% de cacao les provocaría muecas. “El paladar de los consumidor­es brasileños evoluciona, pero con el alza del poder de compra, se vuelcan hacia productos gourmets como vinos, queso y chocolate de alta gama”, destaca Caio Tomazelli, de la Asociación Brasileña de la Industria del Chocolate y del Cacao.

En busca de mercados Gracias a su éxito mundial, los brasileños esperan seducir a los consumidor­es nacionales, siempre deseosos de imitar a Europa o a EUA.

 ??  ??
 ?? AFP ?? EVIDENCIA. Chocolates exhibidos en una tienda de Río de Janeiro. Abajo, empaquetad­os en cajas de madera.
AFP EVIDENCIA. Chocolates exhibidos en una tienda de Río de Janeiro. Abajo, empaquetad­os en cajas de madera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras