Diario La Prensa

Demócratas arremeten contra plan de deportacio­nes masivas

Los precandida­tos a la presidenci­a de EUA critican a Obama por medida contra los inmigrante­s Prioridad para deportar son los arrestados después del 1 de enero de 2014

- Redacción La Prensa redaccion@laprensa.hn

WASHINGTON. La noticia de que Estados Unidos prepara deportacio­nes masivas de centroamer­icanos para 2016, fue recibida como un balde de agua fría en la previa de las festividad­es navideñas. Los candidatos a la nominación presidenci­al demócrata no esperaron para condenar la medida y ayer mismo se pronunciar­on sobre los planes del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS). Hillary Clinton, Bernie Sanders y Martin O’Malley rechazaron la respuesta que está dando la Administra­ción del presidente estadounid­ense, Barack Obama, a la oleada de migrantes centroamer­icanos que se ha incrementa­do desde el año fiscal 2014. El diario The Washington Post reportó que el DHS planea redadas masivas para deportar, quizás, a cientos de familias y niños migrantes que agotaron el debido proceso y recibieron una orden de deportació­n final por parte de una corte de inmigració­n. El pasado jueves, la Oficina de Inmigració­n y Aduanas (ICE) informó que los migrantes que fueron arrestados después del 1 de enero de 2014 cuando intentaban entrar ilegalment­e al país, figuran en la lista de prioridade­s de deportació­n dada a conocer el 20 de noviembre de 2014 por el Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson. La candidata demócrata Hillary Clinton dijo estar preocupada por los reportes, destacando que “cree que es importante que todos tengan una audiencia completa, y que nuestro país provea refugio a quienes lo necesitan”. Sanders, dijo en un comunicado que estaba “decepciona­do” por el plan. Agregó que como padres de familia “deberíamos preguntarn­os que haríamos si nuestros hijos enfrentan el peligro y la violencia que estos niños sufren” y se preguntó “hasta dónde iríamos para protegerlo­s”. “Tenemos que tomar medidas para proteger a los niños y familias que buscan refugio aquí, no los echen fuera (deporten)”, dijo.

Trump celebra. El polémico magnate, Donald Trump, festejó la propuesta del DHS. “Wow, gracia sala presión que puse, comenzarán las expulsione­s a gran escala. ¡Ya era hora!”, escribió en su cuenta de Twitter el precandida­to, conocido por sus declaracio­nes contra los inmigrante­s. La informació­n sobre la operación sale a la luz dos días después que el DHS anunció lasestadís­ticas oficialess­obre inmigració­n ilegal en el año fiscal 2015, que muestran un retroceso en el número de detencione­s en la frontera. De acuerdo con las cifras divulgadas, las detencione­s de centroamer­icanos cayeron 68% con relación al 2014 En tanto, 426,463 personas fueron deportadas en 2015.

 ?? AFP ?? CONDENA. Sanders, Clinton y O’Malley condenaron el plan del DHS para deportar a miles de inmigrante­s centroamer­icanos.
AFP CONDENA. Sanders, Clinton y O’Malley condenaron el plan del DHS para deportar a miles de inmigrante­s centroamer­icanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras