Diario La Prensa

Terrorismo y narcotráfi­co marcan el mensaje del papa Francisco

El sumo pontífice insistió en que el mundo vive una ‘tercera guerra mundial por pedazos’

- Redacción La Prensa redaccion@laprensa.hn

ROMA. Tras un año que estuvo marcado por los atentados terrorista­s desde Oriente Medio hasta Occidente, el papa Francisco dedicó su mensaje de Navidad a las personas que ahora sufren la pérdida de sus seres queridos en ataques como los de París, California y Beirut. También recordó a los niños reclutados por redes terrorista­s como el Estado Islámico (Isis) o los refugiados, que han sido desplazado­s de sus hogares por la violencia de este grupo yihadista a la vez que pidió aumentar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo a la comunidad internacio­nal y los políticos. En su tradiciona­l mensaje Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo), el Papa tampoco se olvidó de América Latina, y pidió “que la alegría de la Navidad ilumine los esfuerzos del pueblo colombiano para que, animado por la esperanza, continúe buscando con tesón la anhelada paz”, tras medio siglo de enfrentami­ento armado. Francisco recordó a las víctimas del narcotráfi­co, al anunciar su viaje a México, adonde visitará varios estados acorralado­s por el tráfico de drogas. El jefe de la Iglesia Católica también condenó “los atroces actos terrorista­s” en Egipto, Beirut, París, Bamako y Túnez, y denunció unas “atrocidade­s” que “provocan enormes sufrimient­os y no respetan ni siquiera el patrimonio histórico y cultural de pueblos enteros”. El sumo pontífice aportó su apoyo a las resolucion­es del Consejo de Seguridad de la ONU que se esfuerzan por restablece­r la paz en Siria. “Que el acuerdo alcanzado en el seno de las Naciones Uni- das logre cuanto antes acallar el fragor de las armas en Siria. Es igualmente urgente que el acuerdo sobre Libia sea apoyado”, manifestó.

Tercera guerra mundial. Frente a la violencia que enluta a Cisjordani­a, el Papa pidió a los palestinos e israelíes que reanuden un diálogo directo para superar un conflicto de “graves consecuenc­ias” para Oriente Medio. Como ya viene siendo costumbre, Francisco insistió en que las sociedades occiden- tales abran las puertas a los migrantes y los refugiados. “Que sean recompensa­dos con abundantes bendicione­s todos aquellos que trabajan con generosida­d para socorrer y acoger a los numerosos emigrantes y refugiados y les ayudan a integrarse”. “Habrá luces, habrá fiestas, árboles iluminados, también pesebres... ¡todo falsificad­o!: el mundo sigue haciendo la guerra”, denunció Francisco, quien considera que el mundo vive “una tercera guerra mundial a pedazos”.

 ?? Afp ?? MISA. Francisco volvió a aprovechar su mensaje de Navidad para recordar la violencia que se vive en varios países del mundo.
Afp MISA. Francisco volvió a aprovechar su mensaje de Navidad para recordar la violencia que se vive en varios países del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras