Diario La Prensa

En abril inicia proyecto para criar algas marinas

Balfate tendrá el único centro de estudio e investigac­ión de estos micro organismos En la zona se encuentran dos tipos de algas aptas para la elaboració­n de alimentos y medicinas

- Luis Lemus La Prensa luis.lemus@laprensa.hn

BALFATE. En abril del próximo año inicia la construcci­ón del primer laboratori­o y centro de producción de algas marinas en este municipio del departamen­to de Colón. Estos microorgan­ismos que se encuentran en el mar y los ríos, son la materia prima para la fabricació­n de medicinas, cosméticos y la elaboració­n de alimentos para el consumo humano. Desde hace años la Fundación Agrícola Vid (Funavid), viene promoviend­o este proyecto con apoyo de los científico­s Tom Allnut y David Haberman del Departamen­to de Energía de los Estados Unidos, quienes se han interesado en los estudios de la tecnología de las algas en esta localidad. Sus investigac­iones realizadas hace un año encon-traron en esta región, dos tipos de estos organismos: Clorela y Espirulina, ambas con beneficios alimentici­os y medicinale­s para las personas. “En abril del próximo año vienen más de 10 científico­s para invertir en las algas, esperamos al final del año 2016 tener funcionand­o el proyecto. Solo estamos esperando que lleguen los equipos y la dispensa de los mismos en las aduanas”, anunció Marion Dodson, presidente de Funavid. Con este proyecto, el municipio de Balfate será el primero en Latinoamér­ica en tener un proyecto con esta tecnología, que solo el estado de la Florida, Estados Unidos e Israel la tienen. “Esto va a generar trabajos aquí en el municipio y el Valle del Aguán, adonde queremos extender el proyecto a futuro”, manifestó Dodson. El mar y los ríos ahora serán fuentes generadora­s de trabajo en un municipio con altos niveles de pobreza y limitadas opciones de desarrollo. Este

proyecto tiene concebido crear micro empresas con la explotació­n de estos organismos unicelular­es que se encuentran en abundancia en los recursos hídricos y marinos con que cuenta esta franja territoria­l. “Esto es perfecto para los científico­s, aquí hay cierto tipo de algas que tienen hasta un 44% de proteínas, que son indicadas para alimentar a personas y animales”, aseguró Dodson. El predio adonde se construirá­n las instalacio­nes del centro de desarrollo de esta tecnología está acondicion­ado. En el mes de febrero se tiene previsto la llegada de los equipos para la producción de las algas marinas y la investigac­ión de las mismas. “Para la gente estetipo de proyectos es extraño, desconoce el alcance que tienen las algas marinas, pero la Fundación esta capacitand­o a las personas, para que ellas sepan el potencial que tienen y los usos que se le pueden dar”, manifestó Arlington López, miembro del equipo técnico de Funavid.

 ?? FOTOS: SAMUEL ZELAYA Y CORTESÍA ?? OBRA. El terreno donde será construido el laboratori­o de algas, se ubica en la comunidad de Lucinda.
FOTOS: SAMUEL ZELAYA Y CORTESÍA OBRA. El terreno donde será construido el laboratori­o de algas, se ubica en la comunidad de Lucinda.
 ??  ?? PROCESO. Los científico­s hicieron estudios en el mar.
PROCESO. Los científico­s hicieron estudios en el mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras