Diario La Prensa

Mándelos a dormir a la hora

Los padres deben evitar atrasarles el sueño a sus hijos. Si lo hacen pueden ocasionarl­es problemas. En esta época festiva deben ser razonables

- redaccion@laprensa.hn

LA CEIBA. Los cambios en la rutina pueden privar a los niños de sueño durante las fiestas de fin de año, pero expertos en medicina del sueño ofrecen a los padres algunos consejos. Hacer que la hora de irse a la cama de los niños sea la misma, aconsejó Jodi Mindell, psicóloga clínica de la Universida­d de San José, en Filadelfia, Estados Unidos. “Asegúrese de cumplir con el horario de sueño usual de su hijo todo lo que sea posible, tanto la hora de irse a la cama como la hora de la siesta”, comentó en un comunicado de prensa de la mencionada universida­d. “Por supuesto, habrá excepcione­s, como las reuniones familiares de fin de año, pero intente que no haya excepcione­s más de una o dos noches continuas. “Si hay demasiados días de atraso en el horario, puede anticipar problemas”, advirtió la especialis­ta norteameri­cana. También recomienda a los padres mantener las rutinas normales a los niños a la ho- ra de irse a la cama. “Si todas las noches, por lo general le da un baño y le lee un cuento en la cama, entonces dele un baño y léale un cuento en la cama, incluso en las noches festivas”, aconsejó Mindell. “Saltarse la rutina de la hora de irse a la cama o hacer la rutina en otro lugar, como leer el cuento frente a la chimenea, con frecuencia resulta contraprod­ucente. Es mucho más emocionant­e que calmante”, explicó. La importanci­a de cumplir con las rutinas matutinas normales, son otras de las recomendac­iones que ayudan a los niños a inculcar un hábito. “Si su hijo todavía no sabe leer la hora, use una luz de ‘bue- nos días’ en la habitación. Se trata simplement­e de una luz nocturna con un temporizad­or programado para una hora razonable, como las 6:30 o las 7:00 a.m., que informará a su hijo cuando haya llegado la hora de levantarse para las fiestas”, aseguró Mindell. Si a pesar de todos sus esfuerzos, las rutinas de sueño de sus hijos se descontrol­an, recomendó volver a implementa­r sus hábitos normales poco a poco. “Si el horario de su hijo cambió del todo en la temporada de fiestas de fin de año, vuelva a cambiarlo poco a poco dos o tres días antes de que la vida vuelva al horario normal, ajustando la hora de irse a la cama y la hora de despertars­e 15 o 30 minutos cada día”, aconsejó la psicóloga a los padres de familia.

Para lograr la salud de su hijo debe darle bienestar físico, mental y social. Los padres deben conocer estos aspectos para mantener a los niños sanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras