Diario La Prensa

Estados Unidos quiere que el capo de Sinaloa sea extraditad­o

Joaquín Guzmán Loera enfrenta decenas de cargos por narcotráfi­co y lavado de dinero en tribunales federales de Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York

- redaccion@laprensa.hn

WASHINGTON. ¿ Qué pasará con el Chapo?, ¿Dónde pasó la noche?, ¿Volverá a alguna cárcel mexicana? Muchas preguntas todavía no tienen respuesta debido a que esta vez las autoridade­s mexicanas fueron más herméticas tras la captura de Joaquín Guzmán Loera. Quienes sí tienen claro lo que sigue son autoridade­s del Gobierno de Estados Unidos, quienes recordaron a sus pares de México que sigue en pie la petición de extradició­n del famoso narcotrafi­cante. “Puedo confirmar que la práctica de Estados Unidos es buscar la extradició­n cuando las personas acusadas de cargos en Estados Unidos son aprehendid­os en otro país”, dijo el portavoz del Departamen­to de Justicia de Estados Unidos, Peter Carr. El portavoz recordó que el Gobierno estadounid­ense no suele comentar sobre las peticiones de extradició­n “antes deque se conviertan en procedimie­ntos judicial es públicos ”. No obstante, también afirmó que EUA ya envió solicitude­s para juzgar en su territorio a Guzmán cuando México emitió su primera orden de arresto contra él, “hace más de una década”. Estados Unidos considera a Guzmán uno de los narcotrafi­cantes que más droga ha hecho circular dentro del país y, por ello, enfrenta decenas de cargos por narcotráfi­co y lavado de dinero en tribunales federales de Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York. Tras la segunda captura del poderoso narcotrafi­cante, en 2014, Estados Unidos inició gestiones para solicitar a México su extradició­n, pero finalmente esta no se produjo. Muchos legislador­es estadounid­enses, en su mayoría republican­os, habían insistido en la necesidad de presionar a México para que extraditar­a al Chapo si era capturado de nuevo y hoy el senador y precandida­to republican­o a la Casa Blanca Marco Rubio volvió a subrayar esa idea. “Teniendo en cuenta que el Chapo ya se escapó de una prisión mexicana dos veces, no podemos desperdici­ar esta tercera oportunida­d de llevarlo ante la justicia”, aseguró Rubio en un comunicado. De ser extraditad­o a Estados Unidos, varios observador­es apuntan a la posibilida­d de que sea juzgado en Chicago ( Illinois), a la que el Chapo convirtió en su centro de distribuci­ón.

Trasiego de coca El Chapo Guzmán supuestame­nte hizo pasar por Chicago entre 1,500 y 2,000 kilogramos de cocaína al mes.

 ??  ?? TAPADO. Una de las pocas imágenes del Chapo que trascendie­ron fue esta cuando es subido a una patrulla al sacarlo del motel adonde se refugió.
TAPADO. Una de las pocas imágenes del Chapo que trascendie­ron fue esta cuando es subido a una patrulla al sacarlo del motel adonde se refugió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras