Diario La Prensa

En detalle

-

1 Las sanciones contra Kim y miembros

de su gobierno fueron reveladas luego que el departamen­to de Estado divulgara documentos que denuncian atrocidade­s cometidas por las fuerzas de seguridad norcoreana­s y en los campos de presos políticos.

2 La incorporac­ión a la lista negra del

Tesoro implica que se congelarán sus eventuales activos en EUA y, además, se prohibirá a los estadounid­enses emprender negocios con ellos.

3 Es la primera vez que el líder norcoreano

es objeto de sanciones estadounid­enses.

“Bajo Kim Jong-Un, Corea del Norte sigue causando intolerabl­e crueldad y penuria a millones de personas de su propio pueblo, incluyendo ejecucione­s extrajudic­iales, trabajos forzados y tortura”, dijo Adam Szubin, subsecreta­rio en funciones del Tesoro para Terrorismo e Inteligenc­ia Financiera. BRASILIA. Eduardo Cunha, némesis del Partido de los Trabajador­es de Lula y arquitecto del impeachmen­t contra Dilma Rousseff, renunció ayer a la presidenci­a de la cámara de Diputados de Brasil, asfixiado por acusacione­s de corrupción. Considerad­o el político más impopular del país y comparado con Frank Underwood, el maquiavéli­co personaje de la serie House of Cards, Cunha leyó su dimisión entre lágrimas, dijo ser víctima de una persecució­n política y afirmó que su gestión “jamás será olvidada”. “Es público y notorio que la casa (cámara de Diputados) está acéfala, fruto de un interinato bizarro, que no condice con lo que el país espera del nuevo tiempo tras la suspensión de la presidenta de la República, y solo mi renuncia podrá poner fin a esa inestabili­dad”, dijo Cunal leer su dimisión con ojos enrojecido­s y la voz quebrada. Cunha conserva por ahora su mandato como diputado federal, actualment­e en suspenso por un fallo de la corte suprema tras ser acusado de usar su cargo para interferir las investigac­iones en su contra. Evangélico militante y ultraconse­rvador, Cunha es el único político protegido por fueros que está siendo juzgado por el máximo tribunal, acusado de embolsarse al menos cinco millones de dólares en sobornos para facilitar negocios en la red que parasitó a la estatal Petrobras durante una década. La procuradur­ía afirmó en su denuncia que no poseía “las condicione­s personales mínimas” para ejercer el cargo. “Estoy pagando un alto precio por haber dado inicio al impeachmen­t”, dijo casi sin poder controlar su emoción.

 ??  ?? SEÑALADO. Eduardo Cunha era presionado para renunciar.
SEÑALADO. Eduardo Cunha era presionado para renunciar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras