Diario La Prensa

El oso panda gigante,

el más popular y costoso del mundo

-

de dos meses de vida entre brazos, entregándo­lo luego al zoológico de Brookfield en Chicago.

Durante 10 años los panda fueron capturados y llevados al extranjero imitando el ejemplo de Harkness, pero en 1946 las autoridade­s chinas prohibiero­n esta actividad, y una década más tarde el panda se convirtió en un símbolo de paz y el gobierno chino comenzó a distribuir ejemplares como acto de buena voluntad.

Una especie singular. Desde que se despertara el interés por los panda gigantes, los científico­s han dudado en clasificar­los dentro de la familia de los osos o la de los mapaches. Sin embargo, pruebas genéticas recientes lo colocan en la familia de los osos, siendo su pariente más cercano, el oso de anteojos, oriundo de Sur América.

El panda gigante es carnívoro, pero sigue una dieta vegetarian­a, su alimentaci­ón se basa en el bambú y vive en lo alto de las montañas donde crece dicha planta.

Los pandas necesitan gran cantidad de alimento, unos 12 kilos de bambú diarios. Un oso adulto puede pesar entre 70 y 135 kilos y medir hasta 1,90 metros erguido sobre sus patas traseras. Históricam­ente habitaban el norte de Vietnam, Myanmar y el sur y este de China, pero la deforestac­ión y disminució­n de los bosques de bambú han limitado su territorio, poniendo en peligro sus posibilida­des de superviven­cia.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras